En ITC están comprometidos con la mejora de la competitividad de la industria cerámica. Por ello, han creado el Observatorio Cerámico, un sistema de inteligencia competitiva articulado en tres plataformas especializadas: el Observatorio de Mercado, el Observatorio de Tendencias del Hábitat y el Observatorio Tecnológico.
El Observatorio Cerámico es un instrumento de apoyo para las empresas del sector cerámico para reducir incertidumbre y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones estratégicas. Responde, pues, a la demanda de la industria cerámica de contar con información relevante que complete las propias fuentes internas de las empresas y que les permita hacer frente a la rapidez y complejidad de los cambios que se dan en un mercado cada vez más global.
En concreto, el Observatorio de Mercado es un sistema de Inteligencia Competitiva que proporciona información de mercado a las empresas del sector cerámico, a través de de dos vías. Por un lado las publicaciones e informes (píldoras competitivas). A través de ellos tratan información analizada, filtrada, sintetizada y presentada de forma que permita la toma de decisiones empresariales de manera fundamentada.
Para obtener la información se utilizan técnicas de investigación de mercados y se recurre tanto a fuentes primarias de información como a fuentes secundarias. El análisis de la información aportada y la toma de decisiones en consecuencia es responsabilidad última de la empresa usuaria. Las investigaciones abarcan todo el sistema de valor de la cerámica: desde proveedores, fabricantes y distribuidores hasta la demanda final.
El observatorio cuenta con un blog de marketing cerámico desarrollado por una comunidad de colaboradores, expertos en distintas áreas de marketing. Para ello cuenta con una red de colaboradores de primer nivel, además de nuestro equipo interno multidisciplinar. Esta red aporta semanalmente información relevante para las empresas del sector cerámico en nuestro Blog de Marketing cerámico.
Se trata de artículos, opiniones y mini investigaciones que abarcan todos los temas de interés para la industria desde una perspectiva personal y con el conocimiento que aporta el contar con una gran experiencia en estos temas.
El objetivo final del Observatorio de Mercado del ITC es transformar información en inteligencia para la toma de decisiones empresariales.
En el Observatorio de Mercado pueden ayudar en distintas áreas:
- Estudios de mercado ad-hoc de todo el sistema de valor de la cerámica para que pueda articular su estrategia empresarial minimizando riesgos.
- Focus Group Cerámicos para conocer la opinión de arquitectos, ingenieros, diseñadores y distribuidores cerámicos sobre el producto, servicio o una aplicación, que aportará el feedback necesario acerca de su potencial en el mercado.
- Inteligencia competitiva. Información analizada sobre la competencia, mercados, distribución, consumidor, urbanismo, diseño…
- Auditorías de producto cerámico para optimizar el portafolio de una empresa.
- Product management cerámico.
- Plan de marketing.
- Test de producto.
- Dinámicas de Design Thinking.
- Digitalización de la promoción en el punto de venta.
- Innolancer. Se trata de la plataforma de lanzamiento a la innovación cerámica, una metodología exclusiva y testada que permitirá implantar un proceso sistemático de innovación en la empresa en 9 meses.
- Formación.