El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el ITI, ha sido el de habilitar una ruta que facilite la evolución industrial hacia plataformas muti-procesadoras de valor estratégico para la competitividad Europea.
SCALOPES ha pretendido responder al cambio de paradigma provocado por el desplazamiento tecnológico desde sistemas integrados simples (un procesador, memoria, periféricos y bloques de hardware de aplicación específica) a arquitecturas multi-núcleo, heterogéneas, más complejas. Este cambio de paradigma se impulsa en la demanda creciente de mayores prestaciones con reducción del consumo.
Dada la envergadura del problema, SCALOPES se focaliza en plataformas multi-procesadoras embebidas de muy bajo consumo y alta eficiencia energética, en cuatro dominios de aplicación:
- WPA1: infraestructura de comunicación en redes de próxima generación.
- WPA2: sistemas de vigilancia distribuida.
- WPA3: terminales móviles inteligentes con capacidad multimedia.
- WPA4: video estacionario.
En cuanto a los resultados del proyecto, se puede observar una reducción media del consumo en un 61% y un aumento del tiempo de ejecución del 54,8% utilizando las metodologías y herramientas utilizadas en los paquetes técnicos. En cuanto al esfuerzo de diseño, se han estimado reducciones superiores al 40% en el tiempo de diseño de los demostradores.
Además, es destacable que gracias a SCALOPES, la herramienta SCoPE puede ser ofrecida como herramienta de diseño comercial. SCALOPES es un proyecto en el que participan 36 socios de 11 países. El consorcio español, además del ITI ha contado con la participación de las empresas Vista Silicon, que ha actuado como coordinador del proyecto, TTI Norte y la Universidad de Cantabria.