Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este ámbito. Las funciones tradicionales de los envases, que son las de protección y presentación de los productos en el punto de venta, se ven ampliadas con la introducción de esta tecnología, que abre nuevas posibilidades como garantizar la trazabilidad de los productos, proporcionar elementos contra la falsificación, ofrecer información en pantallas iluminadas o logotipos luminiscentes, etcétera, incorporando las nuevas funcionalidades en la imagen gráfica.

La electrónica impresa proporcionará información en diferentes idiomas, permitirá informar a pacientes con discapacidad visual; garantizará la autenticidad de los productos o alertará de la fecha de caducidad.

El objetivo global del proyecto SMART-PRINTED-PACK, que reúne los esfuerzos de investigación en esta tecnología por parte de ITENE desde el punto de vista del envase y embalaje y AIDO desde la impresión y óptica, es investigar en el área de impresión de dispositivos comunicativos aplicados a los materiales de papel-cartón y/o plástico para de esta manera aportar valor añadido a los productos. Con ello, se creará know-how y ampliarán conocimientos en el campo de tecnologías de impresión electrónica aplicadas a los envases y embalajes, lo que se conoce en su término inglés como printed electronics.

Entre las acciones que se van a realizar en el proyecto SMART-PRINTED-PACK se encuentra:

  • Investigar en el área de impresión de dispositivos comunicativos aplicados a los materiales de papel-cartón y/o plástico para de esta manera aportar valor añadido a los productos.
  • Capacitación y know-how en el campo de las nuevas tecnologías de electrónica impresa poco extendidas en el campo industrial de la Comunidad Valenciana.
  • Generación de conocimiento sobre cómo combinar las diferentes tintas entre sí y con elementos de electrónica convencionales para crear circuitos capaces de aportar nuevas funciones a los envases. 
  • Determinar como estos dispositivos pueden ser integrados en el envase de forma eficiente, robusta y sencilla.
  • Desarrollo de un sensor impreso basado en tintas conductivas inorgánicas y adaptado a la tipología del envase, capaz de detectar cuando un envase se encuentra abierto o cerrado.
  • Profundizar en el conocimiento sobre los sensores de presión conductivos desarrollados mediante electrónica impresa y aplicados el envase y embalaje.
  • Desarrollar un dispositivo OLED impreso sobre papel y/o cartón basado en polímeros (PLED) mediante tecnologías de impresión inkjet y de serigrafía.
  • Creación de un envase demostrativo que incorpore un sensor y un dispositivo OLED como indicador capaz de detectar cuando ha sido abierto o manipulado y comunicárselo eficazmente al usuario.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...