Economía Digital Disruptiva

Servicios para la Operación agregada de la Flexibilidad de forma Inteligente en el entorno de las SmartGrids (SOFI)

El proyecto Servicios para la Operación agregada de la Flexibilidad de forma Inteligente en el entorno de las SmartGrids (SOFI), que lleva a cabo el ITE, consiste en el desarrollo de una plataforma integral capaz de definir la ubicación y el dimensionamiento óptimo de los sistemas de almacenamiento a ser instalados en redes de distribución con el fin de maximizar la integración de generación renovable distribuida, y planificar los niveles de carga y descarga de estos dispositivos de forma que se cubra la demanda pronosticada, así como definir los niveles de reservas necesarios que garanticen una operación segura del sistema frente a posibles contingencias o desviaciones imprevistas.

Esta herramienta favorecerá la integración a gran escala de tecnologías de almacenamiento en la red de distribución, siendo por lo tanto útil para aquellas áreas donde existen problemas de calidad de suministro (urbanizaciones aisladas o polígonos industriales entre otros) e incluso podría ser interesante para DSOs ya que les permitiría tomar decisiones más eficientes sobre inversiones futuras en activos de la red lo cual repercutirá finalmente en el coste de la factura eléctrica de los usuarios finales y en la calidad y garantía de suministro.

Así, el objetivo del proyecto SOFI es dotar al sistema eléctrico de las herramientas necesarias para permitir una alta penetración de energías de origen renovable no gestionables y distribuidas sin poner en riesgo la estabilidad del sistema y la calidad del suministro. En concreto, se propone la implementación de herramientas que mejoren la flexibilidad del sistema a través del almacenamiento distribuido en la red de distribución. Estos sistemas de gestión de la red a través de la gestión de los recursos distribuidos serán también de utilidad para redes aisladas o débilmente conectadas con la red principal y con problemas de suministro como por ejemplo, áreas industriales, zonas portuarias y zonas rurales.

Entre los resultados del proyecto SOFI se espera obtener un conjunto de herramientas que den soporte a la planificación, localización, dimensionamiento y la gestión de recursos distribuidos que ofrezcan flexibilidad al sistema:

  • Caracterización de la incertidumbre del viento y de la generación fotovoltaica a partir de datos históricos y para la predicción a corto y largo plazo de la demanda. 
  • Herramienta para la planificación óptima de los sistemas de almacenamiento de energía (localización y dimensionamiento), considerando la incertidumbre en la generación basada en renovables.
  • Herramienta para la gestión diaria óptima de los sistemas de almacenamiento distribuidos.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...