Innovación para las personas

Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Generalitat Valenciana (PEEGV)

En la Comunitat Valenciana, un 47% de la población practica deporte de forma regular y un 66,2% de la población mayor de 15 años realiza algún tipo de actividad física con la finalidad de mantenerse o mejorar su forma física. Además, aumenta la importancia del deporte como vector de desarrollo socioeconómico por su impacto en el sector servicios, con cerca de 4.000 empresas, y la creciente relevancia del turismo deportivo, que representa 500.000 turistas que eligen la Comunitat para entrenar y 400.000 que acuden a citas deportivas como el maratón de València o el gran premio de motociclismo de Cheste.

La elaboración del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Generalitat Valenciana (PEEGV), impulsado por la Direcció General d’Esport y que está elaborando el Instituto de Biomecánica (IBV), es clave para el futuro del deporte en la Comunitat Valenciana (CV) y será un instrumento de referencia en la planificación del deporte y la actividad física en el periodo 2019-2023.

Para conseguir este objetivo, se quiere contar con todos los agentes clave involucrados en la actividad física y el deporte, así como con la ciudadanía, para obtener una visión suprasectorial y holística que permita diseñar una estrategia eficiente que cubra las necesidades y expectativas de la sociedad.

Como primer paso, es necesaria una amplia recogida de información y datos estadísticos. El resultado de esta tarea permitirá valorar más objetivamente la realidad del deporte en nuestra Comunitat, de manera que se pueda conseguir un diagnóstico adecuado.

La segunda fase, a través de procesos participativos, permitirá reflexionar sobre las necesidades identificadas en el diagnóstico y generar, de forma colaborativa por parte de agentes de la sociedad, universidades, administraciones y empresas vinculadas al mundo del deporte, propuestas de trabajo, estrategias y retos que se han de poner en marcha para dar respuesta a las inquietudes y demandas de los agentes clave y la ciudadanía.

Finalmente, se redactará el Plan Estratégico, que contendrá la información recogida en las fases anteriores y priorizará las acciones a realizar. 

Desde el inicio del proyecto, se ha invitado a todas las entidades y a la ciudadanía a formar parte de este proceso, que definirá el futuro del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...