Pese a los numerosos medios que existen para prevenir los accidentes eléctricos, estos siguen ocurriendo incluso entre profesionales del sector. Los procedimientos seguros de trabajo cuentan con enclavamientos mecánicos de seguridad, señalización, verificación de existencia de tensión y aislamientos de seguridad, entre otras medidas. No obstante, el error humano o los imprevistos no se pueden descartar e, incluso, son habituales los trabajos en tensión en numerosas ocasiones porque así lo requiere la explotación de la red eléctrica.
Por ello, los equipos de protección individual de los trabajadores deben contemplar la posibilidad de la existencia de un arco eléctrico accidental con una potencia de cortocircuito que puede alcanzar en algunas situaciones varios kiloamperios.
Así se ha llevado a cabo una actuación, por parte de ITE y AITEX, para la adquisición de nuevo equipamiento para el trabajo de investigación a nivel laboratorio, con el fin de obtener la capacidad necesaria para desarrollar e investigar textiles técnicos para la protección contra riesgos eléctricos, caracterizando su nivel de protección según el grado de peligrosidad.
Por un lado se plantean unos objetivos técnicos en cuanto al desarrollo de EPI’s y bienes de equipo:
– Búsqueda y adquisición de los diferentes materiales (fibras, resinas, etc.) que mejor comportamiento ofrezcan para el desarrollo de EPI’s y bienes de equipo destinados a la protección ante riesgos eléctricos.
– Diseño y estudio de la tecnología óptima para la confección de los EPI’s y bienes de equipo protectores.
- Fabricación de partes de EPI’s a partir de los materiales desarrollados.
- Caracterización de los mismos.
Por otro lado y como consecuencia de los objetivos planteados para la consecución de prendas EPI para protección de riesgos térmicos provocados por arco eléctrico, surgen otros objetivos técnicos para la obtención de un sistema de caracterización para evaluar su rango de protección y se enumeran a continuación:
- Análisis de las propiedades del arco eléctrico para determinar las diferentes formas de generar una emisión térmica equivalente.
- Implementación y calibración del sistema de caracterización.
Además, ambos centros investigan como no perder protección con el tejido más liviano y más confortable posible. Para ello están investigando la propia estructura del tejido porque, en función de su ligamento, pueden incrementar la protección de un tejido con el mismo peso por metro cuadrado (gramaje) y composición.
En su primera anualidad, se plantearon los objetivos de reproducir a escala de laboratorio el arco eléctrico. La segunda anualidad llevó al estudio de materiales resistentes frente a riesgos térmicos y eléctricos, y al estudio de compuestos retardantes a la llama para lograr mayor protección. En la tercera anualidad se incorporaron a las investigaciones diversos materiales componentes de EPI como cascos, guantes dieléctricos y arneses de seguridad.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ivace, a través de la Conselleria de Indústria, Comerç i Innovació y por los fondos Feder de la Unión Europea. Además, las instalaciones también cuentan con la cofinanciación del Programa Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.