El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de la Unidad de Tendencias, ha llevado a cabo en el proyecto Nuevos productos cerámicos para la arquitectura y el interiorismo, que pretende ampliar la funcionalidad de los productos cerámicos estudiando las posibilidades formales en piezas conformadas con sistemas de prensa y extrusión y con sistemas de termo conformado, corte hidráulico y sistemas de mecanizado en pieza cocida.
Este proyecto incluye el estudio de las tecnologías incorporadas por sectores industriales cerámicos, como el de la vajillería o saneamiento, tanto a nivel nacional como internacional, así como las tecnologías incorporadas por el sector industrial de pavimentos y revestimientos de otros países productores a fin de concentrar posibilidades de mejora.
Además, el proyecto persigue definir sistemas online dirigidos a los profesionales, arquitectos e interioristas, así como a los usuarios finales para personalizar productos de cerámica. Dada el creciente desarrollo de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en distintos ámbitos, se ha realizado un análisis de cómo estas tecnologías se pueden adaptar a los sistemas de personalización y venta dentro del sector cerámico de pavimentos y revestimientos cerámicos.
La venta de producto personalizado a través de la red también ha dado como fruto nuevas empresas de carácter innovador denominadas empresas de fabricación personal. Estas empresas, ofrecen servicio de prototipado rápido (impresión 3D, láser, etc.) que consiste en materializar el producto que su cliente ha diseñado digitalmente mediante el uso de programas o software de modela 3D o 2D. La adaptación de estos sistemas de prototipado rápido al sector cerámico, permitirá a las empresas del sector innovar en la diversificación de su producto y atender las necesidades tanto de distribuidores como de profesionales de la arquitectura e interiorismo que buscan productos especiales que identifiquen su obra.
Así mismo se ha realizado una adaptación de nuevos repertorios gráficos que sirvan de apoyo a la creciente demanda de la obra personalizada a partir del uso de la decoración mediante impresión digital, así como el uso de cualquier otra técnica que favorezca el desarrollo de producto personalizado para el usuario final. El logro de este objetivo permite mostrar a las empresas del sector cerámico, de una manera clara, cómo mediante el uso de nuevas tecnologías (impresión 3D) y ampliando las posibilidades estéticas de otras ya implantadas (por ejemplo: serigrafía, termo-conformado, PVD, láser, etc.) es posible desarrollar nuevos productos cerámicos que respondan a la personalización de producto para su venta online y que a la vez sean acordes a la tendencias actuales.