Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Mejora del comportamiento frente al fuego de la madera tratada destinada a diferentes usos (MATRAFOC)

El objetivo general del proyecto MATRAFOC, desarrollado por AIDIMME, es el análisis de las prestaciones de reacción al fuego de la madera tratada según las condiciones finales de uso. El tratamiento con retardantes de llama mejora considerablemente el comportamiento de reacción al fuego para los productos de madera. Sin embargo, este comportamiento puede verse afectado por la exposición a ambientes húmedos, por tanto debe demostrarse la capacidad de estos tratamientos para mantener esta prestación frente al fuego después de la exposición a dichas condiciones y poder coexistir con aditivos contra agentes biológicos (hongos xilófagos, coleópteros, termitas…).

El objetivo general del proyecto es la investigación de las prestaciones frente al fuego de los productos de madera tratada conformes a sus condiciones finales de uso, según la nueva normativa europea UNE-EN 16755:2018, para poder cumplir tanto con las exigencias de prestación de reacción al fuego como con las condiciones finales de uso.

La novedad del proyecto radica en la evaluación de las prestaciones de reacción al fuego antes y después del envejecimiento con humedad según norma UNE-EN 16755:2018, ya que la humedad puede producir una migración de los retardantes de llama hacia la superficie en forma de cristalización salina, disminuyendo las prestaciones de reacción al fuego respecto al producto sin envejecer.

Dado que hasta la fecha, la caracterización de las prestaciones de reacción al fuego de la madera se ha realizado sin tener en cuenta el envejecimiento por la humedad ambiental, en el proyecto se pretende dar a conocer la relativa nueva norma europea UNE-EN 16755:2018. De esta forma se evaluará si los retardantes de llama empleados mantienen las prestaciones frente al fuego después de un envejecimiento de humedad, ya que estas prestaciones pueden cambiar y, en este caso, continuar con la investigación.

Como resultado del proyecto, se ha comprobado la disminución en las propiedades frente al fuego de la madera ignifugada tras ser sometidas al envejecimiento artificial acelerado. Esto es debido a la migración hacia la superficie desde el interior de la madera de las sales usadas como retardante de llama. Este resultado corrobora la hipótesis planteada en el proyecto: es absolutamente necesario evaluar las prestaciones frente al fuego teniendo en cuenta la degradación de la madera tratada según su clase de uso previsto.

Por otro lado, las investigaciones han permitido llegar a la conclusión que el retardante de llama sí mejora la clasificación de reacción al fuego respecto a una madera tratada de la misma clase de uso (según el tratamiento con preservante), dado que la muestra tarda más tiempo en ser atacada por la acción del fuego y, por lo tanto,  emite menos calor que la madera sin ignifugar. Por lo tanto es de vital importancia advertir que dentro de una misma clase de uso podemos encontrar madera tratadas con prestaciones frente al fuego muy dispares.

Otro importante resultado obtenido durante la realización del proyecto es el hallazgo de una  interferencia negativa entre el producto preservante contra los agentes bióticos y el retardante de llama en el momento de evaluar las prestaciones frente al fuego. Se ha observado una disminución en las propiedades frente al fuego en madera tratada ignifugada de la misma clase de uso tras incorporarle un preservante biocida. El origen de este problema puede radicar en el hecho que los preservantes contra organismos xilófagos comúnmente son formulados a partir de disolventes orgánicos que esto aportan mayor carga orgánica  al producto de madera que conlleva a una mayor tasa de emisión de calor y peor prestación frente al fuego.

En el proyecto MATRAFOC, desarrollado el Instituto Tecnológico AIDIMME, han colaborado activamente las empresas valencianas Industrias Químicas IVM e INCOFUSTA

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...