Innovación para las personas

Investigación de los parámetros que influyen en las características ergonómicas de una espuma flexible

En la industria del mueble se utiliza una gran cantidad de espumas flexibles como elemento de relleno y acolchado. Este material ha de dotar al mueble de unas características ergonómicas que lo hagan confortable y saludable para el usuario.

En todas las aplicaciones de la ergonomía, el objetivo es tratar de adaptar los productos, las tareas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

De aquí el gran interés de este proyecto, Investigación de los parámetros que influyen en las características ergonómicas de una espuma flexible, impulsado por AIDIMME, donde se van a caracterizar las espumas seleccionadas (estándar, viscoelástica, de látex, etc.), desde un punto de vista ergonómico. Se procederá al análisis de las espumas que ofrece el mercado así como a la fabricación de los tipos de espumas flexibles más habituales empleados en la industria del mueble, de manera que se pueda determinar los parámetros de fabricación que influyen en sus características ergonómicas.

Así AIDIMME espera obtener un mayor conocimiento comercial y técnico de las espumas flexibles utilizadas en la industria del mueble, fundamentalmente en cuanto a sus características ergonómicas se refiere, sin olvidar su durabilidad y comportamiento mecánico.

El conocimiento e interdependencias obtenidas nos permitirá conocer a priori a partir de determinados parámetros, qué espumas presentan mejores características ergonómicas, además de permitir plantear variaciones en las formulaciones y procesos de fabricación con el fin de obtener espumas con características ergonómicas mejoradas, más confortables y saludables para el usuario.

  • Conocer las distintas espumas flexibles utilizadas en el mueble y sus procesos de fabricación.
  • Determinar cuales son las espumas flexibles de uso más frecuente en el mueble, tanto por tipo o elemento de mobiliario, como por uso final del mueble.
  • Establecer el procedimiento más adecuado para caracterizar ergonómicamente las espumas flexibles.

Este proyecto está cofinanciado por el IVACE y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2009. 

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...