El objetivo del proyecto MATTOX, desarrollado por AIDIMME, es la investigación de la posible toxicidad de los materiales según el uso previsto, teniendo en cuenta la seguridad y salud del consumidor.
Para ello, el proyecto MATTOX va a trabajar en los siguientes campos:
- Estudio de la generación de humos en habitáculos interiores. Se ha comenzado con el estudio de los gases emitidos en la combustión simulada según métodos normalizados (UNE-EN ISO 5659-2018 y UNE-EN 45545-2:2013+A1:2016) en muestras de madera seleccionadas (pino, MDF y contrachapado: tratados y sin tratar). Se ha utilizado adsorbente Tenax para captar las emisiones orgánicas y posteriormente desorberlas en un equipo de Termodesorción e inyectarlas en el cromatógrafo de gases (GC-MS) para su identificación y cuantificación. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se observa una dispersión de estos (valores y compuestos identificados) atribuida a la heterogeneidad de la matriz. Se concluye continuar con el estudio de las emisiones de materiales en madera tratada.
- Estudio de diferentes alternativas a un material de referencia para mejorar la calidad en la determinación de la emisión de formaldehído en tableros derivados de la madera.
- Desarrollo de una metodología para la determinación de fenoles y anisoles en papel y cartón, relativos al uso de estos materiales en la industria alimentaria. Se ha comenzado el estudio de blanqueantes fluorescentes, colorantes azoicos y haloanisoles en productos de papel y cartón. En la mayoría de ellos (blanqueantes fluorescentes y haloanisoles) no existe normativa desarrollada para dicho tipo de matriz o son poco selectivas, y las normativas existentes (colorantes azoicos) plantean algunos problemas analíticosSe han realizado pruebas y se han definido métodos analíticos. Se han conseguido métodos analíticos mejorados en todos los casos.
- Estudio comparativo de metodologías para la determinación de la migración de formaldehído en contacto alimentario seco (Tenax – DNPH). En este caso, se ha validado e implementado el método para la determinación de la migración de formaldehído en materiales de madera en contacto seco con alimentos. El problema principal planteado inicialmente fue la elección del simulante para contacto seco. En el Reglamento 10/11 sobre materiales plásticos se seleccionaba para este tipo de contacto y el estudio de migración de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) el simulante Tenax. Sin embargo el formaldehído es un COV con propiedades diferentes y diferentes normativas utilizan DNPH para captarlo en fase gas. Por ello se ha estudiado y se ha comprobado que el DNPH determina en fase gas el formaldehído con mayores rendimientos que el Tenax. Como resultado final, se ha obtenido un método para la determinación de la migración de formaldehído en materiales de madera se basa en el DNPH como simulante en las condiciones descritas en el procedimiento interno final.