Economía Digital Disruptiva

Inteligencia y tecnología Linked Open Data en el desarrollo de sistemas de información estratégica para la industria alimentaria (OpenKnowledge)

El proyecto OpenKnowledge, desarrollado por AINIA, centra su atención en la I+D experimental sobre el paradigma Open Data y Linked Open Data, con el objetivo general de diseñar nuevos algoritmos de computación capacitados para identificar, capturar y extraer información de valor de los catálogos Open Data de la Comunitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Unión Europea, contextualizarla acorde a la estructura semántica del tejido empresarial de la Comunitat y proporcionar, de este modo, un modelo de gestión de la información y el conocimiento que caracterice los aspectos esenciales de la cadena de valor alimentaria con información renovada, de gran amplitud y alto valor estratégico.

Para ello, el proyecto OpenKnowledge articulará los siguientes objetivos específicos:

  • Análisis y determinación de una estructura semántica normalizada para la caracterización de la industria agroalimentaria alineada al modelo Open Data. La citada estructura representa la base conceptual sobre la que asentar los recursos de información open data que sean seleccionados por su valor estratégico y desplegados en el prototipo final.
  • Estudio, análisis e implementación informática de los algoritmos de computación y modelos de consulta a los catálogos de datos Open Data existentes en el marco regional, nacional y europeo. Se trata de un objetivo crítico en el desarrollo del proyecto; durante la redacción de la presente memoria, el número de datasets existentes en el portal de datos abiertos de la Generalitat Valenciana, Gobierno de España y Unión Europea, ascendía a 42.893. Una cifra de tal envergadura sólo puede ser analizada mediante tecnologías de la información habilitadas expresamente para ello razón por la cual es objetivo prioritario del proyecto diseñar los algoritmos de computación y modelos necesarios para alcanzar este fin.
  • Identificación, análisis y selección de los datasets Open Data de interés estratégico en el marco de mejora de la competitividad de la Industria alimentaria. La comprensión del tipo de información que manejan los distintos datasets presentes en cada una de las fuentes open data analizadas, nos permitirá identificar recursos de alto valor estratégico para las organizaciones. En este punto la visión de las empresas que colaborarán en el proyecto resulta esencial para discriminar la información en función de distintos grados de relevancia (1-no relevante, 2-de interés relativo, 3-de utilidad, 4-importante, 5-estratégica). Del mismo modo, se realizará un estudio de los distintos datasets para clasificarlos en función de su accesibilidad mediante el esquema de 5 estrellas de Tim Berners-Lee, inventor de la web y creador del movimiento Linked Open Data
  • Análisis de las interrelaciones entre datasets (Linked Open Data) para la implementación de información cruzada de alto valor estratégico.
  • Desarrollo de la arquitectura e infraestructura web para el almacenamiento, clasificación, indexación y visualización de la información obtenida, en base a estándares de usabilidad reconocidos por la W3C (World Wide Web Consortium). La plataforma de acceso a la información open data constituye el prototipo de aplicativo para la gestión de la información y conocimiento descrito en el objetivo general. Desarrollado en base a estándares RWD, proporcionará un potente modelo de consulta de datos abiertos, así como una visualización de las interrelaciones entre los mismos encaminado a mejorar la comprensión de los elementos esenciales de la cadena de valor alimentaria.
  • Pruebas de concepto y testing del prototipo con empresas del sector. Este objetivo se centra en la validación del prototipo con empresas agroalimentarias en aras de verificar su adaptación a las cuestiones de índole estratégica de cada una de ellas. La visión del tejido empresarial en el marco del proyecto resulta crítica y jugará en papel clave en su desarrollo.
  • Comunicación, difusión y transferencia de resultados al tejido empresarial. El proyecto contará con un plan de comunicación, difusión y transferencia habilitado para dar a conocer el desarrollo del proyecto durante sus fases iniciales, las fuentes de financiación, objetivos y resultados esperados, en aras de generar expectativas en el sector productivo, y con acciones de difusión y transferencia de resultados a su finalización, en la que de nuevo haremos partícipes a las empresas que constituyen el tejido empresarial agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

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