El Smart Heritage City (SHCITY) es un proyecto del programa Interreg Sudoe, en el que participa AIDIMME, que abordará el innovador reto de crear una herramienta única de código abierto para gestionar centros urbanos históricos y facilitar el trabajo a las autoridades competentes en la toma de decisiones, en materia de conservación y mantenimiento de los centros históricos, y desarrollar el turismo sostenible, al tiempo que se optimiza el trabajo de las organizaciones encargadas de su gestión.
La solución SHCITY integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano, a fin de controlar y responder a los elementos de riesgo que afectan a los edificios y a su entorno cercano, la gestión de consumos energéticos y el control y ordenación del flujo de visitantes.
Se basa en un conjunto de herramientas desarrolladas mediante el uso de las TIC y el conocimiento experto de diferentes campos relacionados con la gestión del patrimonio a escala urbana, con el objetivo de extender el concepto de Smart City a Smart Heritage City adaptando la escala de monitorización, pasando de un edificio a un conjunto urbano.
La solución Smart Heritage City (SHCity) permite tratar los diferentes datos obtenidos en el centro histórico para controlar y reaccionar ante los riesgos que afectan a los edificios y su entorno, administrar el consumo de energía y los flujos de visitantes. Se basa en un conjunto de herramientas desarrolladas gracias a las nuevas tecnologías y a un conocimiento profundo de la gestión del patrimonio a escala urbana.
El proyecto, basado en una red de sensores distribuidos por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, permite medir en tiempo real los parámetros medioambientales y estructurales, así como otros parámetros relacionados con la seguridad, el consumo de energía o el flujo de visitantes. Las informaciones recogidas son tratadas y convertidas en indicadores que alimentan dos programas informáticos.
El primero es una herramienta de autodiagnóstico capaz de generar avisos y proporcionar respuestas automáticas y recomendaciones para la toma de decisiones de los administradores. Permite intervenir en situaciones susceptibles de comprometer la integridad del centro histórico. La segunda herramienta es una aplicación móvil que permite una gestión inteligente del turismo. Propone itinerarios dinámicos en función de varios indicadores: ocupación de lugares, flujo de personas, horarios de los monumentos, evaluación de lugares y de eventos.
Los resultados del proyecto beneficiarán claramente a las Administraciones Públicas y a los organismos y empresas relacionadas con la gestión de conjuntos urbanos. El sistema de gestión SHCity se demostrará y validará en la ciudad de Ávila, Patrimonio Mundial de la Unesco y participante en la iniciativa Smart Patrimonio.