El proyecto BIOMETAL, en el que participan AIDIMME y IBV, tiene como principal objetivo el procesado mediante tecnologías de fabricación aditiva de nuevas aleaciones metálicas con aplicación en el sector biomédico. La consecución de dicho objetivo permitirá ampliar las posibilidades de diseño y fabricación de implantes, proporcionando nuevos materiales con nuevas funcionalidades con los que será posible la fabricación de productos de alto valor añadido, proporcionando nuevas soluciones a los inconvenientes o aspectos no cubiertos por los implantes actuales.
Las tecnologías de fabricación aditiva permiten la obtención de piezas mediante la deposición continua de capas de material metálico o polimérico. Estas tecnologías pueden fabricar geometrías complejas utilizando únicamente el fichero CAD 3D de la pieza, sin necesidad de ningún tipo de utillaje. Este fichero 3D es exportado a formato STL y dividido en finas capas de espesor muy fino entre 20 a 200 μm, este espesor de capa depende de la tecnología utilizada.
AIDIMME e IBV pretenden estudiar nuevas aleaciones metálicas y desarrollar los parámetros para procesarlas con tecnologías de fabricación aditiva. El objetivo es conseguir materiales que ofrezcan ciertas ventajas con respecto a las ya existentes, como pueda ser un menor rechazo por parte de la población, módulo elástico apropiado para la aplicación, mejores propiedades tribológicas, etc.
Estas nuevas aleaciones de altas prestaciones son de especial interés para el sector salud y junto con las capacidades de las tecnologías de fabricación aditiva (implantes personalizados a la anatomía del paciente, regiones de las prótesis con estructuras porosas osteo-conductoras, etc.) pretenden mejorar las prótesis que se utilizan actualmente en el sector sanitario y ofrecer a los fabricantes nuevos procesos alternativos para la fabricación de implantes.
Se espera que una vez finalizado el proyecto estén disponibles aleaciones aptas para su aplicación en los productos sanitarios. Se habrá llevado a cabo toda la caracterización de la materia prima, del material procesado así como de los demostradores reales del sector sanitario. De ese modo, se podría proceder con los casos de estudio con las empresas valencianas interesadas e intentar mejorar su competitividad en el mercado lanzando producto propio con mayor calidad y mayor valor añadido.
A la finalización del proyecto se espera poder dar servicio a las empresas del sector en los siguientes campos:
– Fabricación aditiva de implantes, instrumental quirúrgico u otros productos sanitarios con aleaciones metálicas comerciales y nuevas aleaciones de altas prestaciones.
– Fabricación de series cortas con coste reducido para las empresas.
– Diseño de implantes orientado a la fabricación aditiva de productos sanitarios.
– Diseño de implantes personalizados.
– Validación funcional y biomecánica de implantes quirúrgicos fabricados mediante tecnología aditiva.