El IBV trabaja en el proyecto AVANZA_PDA, Dispositivo móvil para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del subprograma Avanza Ciudadanía Digital en el marco del Plan Avanza. El IBV colabora en esta aplicación con la Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM).
El objetivo principal del proyecto es favorecer la integración laboral y la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual ligera o moderada, mediante el desarrollo de un sistema TIC para teléfonos móviles y su aplicación en experiencias reales de empleo.
AVANZA_PDA consiste en un software para teléfonos móviles o ‘tablets’ que mejorará la adaptación laboral de personas con discapacidad y que han denominado ‘Tutor-Dis’. Este dispositivo será de aplicación gratuita y estará a disposición de todas las organizaciones de AFEM.
Además, seis Centros Especiales de Empleo (CEE) han participado en las experiencias piloto del dispositivo con el objetivo de valorar la utilidad y facilidad de uso para los trabajadores, donde han podido comprobar que el software consta de un programa de administración web y una aplicación instalada en el teléfono que usará el trabajador con discapacidad, y que incorporará los ficheros generados en el programa de administración.
Durante la primera anualidad del proyecto se han llevado a cabo, además de las tareas de coordinación y gestión del proyecto, actividades relacionadas con la caracterización de necesidades de los usuarios del sistema (personas con discapacidad intelectual y responsables de centros de trabajo) y la definición de los requisitos del sistema TIC (sistema operativo, estructura, funciones y accesibilidad).
Asimismo, se han iniciado las tareas relacionadas con el diseño y desarrollo del sistema TIC (programación informática). Durante la segunda anualidad se prevé terminar el primer prototipo del sistema TIC y probarlo en condiciones de uso reales.