El proyecto Robotrack, desarrollado por AIDIMME, nace de la necesidad de hacer accesible la programación de robots colaborativos mediante el desarrollo de un sistema de aprendizaje por demostración. Dicho sistema está basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot, que permita reproducir con precisión tareas complejas de forma inmediata tras la demostración humana, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y ejecución de tareas.
El proyecto de AIDIMME plantea avanzar en el desarrollo de técnicas que permitan agilizar la programación de robots aplicando técnicas de Aprendizaje por Demostración a partir de los resultados obtenidos en un proyecto anterior (COLEARNING 4.0), en el cual se consiguió que el robot reprodujese movimientos y presiones realizadas previamente por una persona, aunque de forma aproximada y con un tratamiento manual de los datos capturados.
Para profundizar en esta técnica de programación automática, se plantea como objetivo principal del proyecto desarrollar un sistema de aprendizaje por demostración para robots colaborativos, basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot, que permita reproducir con precisión tareas complejas de forma inmediata tras la demostración humana, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y ejecución de tareas.
En cuanto a los objetivos de la acción, en este proyecto se trata de dar un paso más en el desarrollo de sistemas que permitan simplificar la programación de los robots colaborativos. Por ello, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de aprendizaje por demostración para robots colaborativos. Este sistema está basado en un sistema de visión artificial y sensores externos al robot. Además permite reproducir tareas complejas de forma rápida tras la demostración humana. Todo ello utilizando algoritmos de inteligencia artificial para el modelado de trayectorias y reconocimiento de objetos.
Como objetivos específicos se plantean en primer lugar, el desarrollo de una interfaz HMI para automatizar la captura de secuencias de trabajo del personal experto que realiza las tareas a reproducir, utilizando los elementos de visión y sensores adecuados; también desarrollar la plataforma del sistema robotizado de auto-aprendizaje como sistema autónomo, que es capaz de calcular trayectorias y transferir datos al control del robot en un entorno real de fabricación a partir de las secuencias capturadas, así como realizar un piloto demostrativo para validar los desarrollos realizados, tomando como caso de uso el montaje de un producto en colaboración con una persona experta u otra operación de complejidad similar.
En este proyecto participan las empresas Alimentación y Nutrición Familiar, Pinturas Blatem, Hurtado Rivas, CFZ Cobots e IT8 Software Engineering.