La pandemia de la covid-19 constituye una amenaza a nivel mundial y ha afectado de forma muy importante a nuestro país. Ningún establecimiento de cualquier tipo puede certificarse libre de SARS-CoV-2, aunque sí que está obligado a garantizar e implementar medidas de desinfección y limpieza acorde con la evidencia científica y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias. Por ello, existe la necesidad de disponer de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control y eliminación del SARS-CoV-2 en infraestructuras críticas y protejan a las personas de posibles contagios. Según los estudios científicos, el virus se propaga principalmente por dos vías de transmisión: por aire, a través de aerosoles, y mediante el contacto por superficies (transmisión por fómites).
En este sentido, existe una preocupación por garantizar la detección y evitar la propagación de este coronavirus a través del aire (en forma de bioaerosol) en el interior de centros sanitarios públicos y privados, sistemas de transporte público, ambientes industriales, así como sectores tradicionales como el envase y embalaje, alimentario, cerámico, construcción y pigmentos, plásticos nanoestructurados, madera, o pinturas y recubrimientos, entre otros.
Por otro lado, además, se necesita reducir o eliminar la posible presencia de virus en todo tipo de superficies que puedan estar en contacto con personas. Esto incluye mobiliario, elementos comunes, envases de plástico y cartón, etc. Algunos estudios han reportado que la supervivencia del virus sobre estas superficies puede llegar hasta más de 4 días, lo que aumenta el riesgo de contagio adicional a través de esta vía de transmisión.
En este sentido, el objetivo principal del proyecto VIRISENS, impulsado por ITENE, engloba el desarrollo de dos soluciones tecnológicas para proteger la salud de las personas y la seguridad de procesos y productos en un contexto de exposición a riesgos emergentes, como es el caso de la actual pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En concreto, el proyecto VIRISENS desarrollará dos actividades:
- Desarrollo de un sistema integrado de muestreo y monitorización de bioaerosoles de patógenos graves como el SARS-Cov-2 y material particulado en el medioambiente, como zonas hospitalarias, ambientes urbanos o zonas industriales. Dentro de esta actividad, se realizarán las siguientes tareas:
- Desarrollo de un biosensor electroquímico optimizado para la detección del SARS-CoV.
- Sensor multiplex optimizado para la detección de patógenos múltiples, incluyendo SARS-CoV-2 y otro/s patógeno/s de relevancia.
- Sistema ciclónico miniaturizado para el muestreo combinado de bioaerosoles y partículas ultrafinas a través de un único punto de entrada “inlet”.
- Desarrollo de dispositivos integrados funcionales.
- Dispositivos integrados validados en 4 casos de estudio, incluyendo ambientes hospitalarios, nodos de transporte y zonas interiores en instalaciones industriales.
- Desarrollo de envases plásticos y celulósicos con actividad viricida ante SARS-CoV-2. Para ello, se desarrollarán nuevos recubrimientos aplicables mediante flexografía de alta eficacia viricida. En concreto se realizarán las siguientes tareas:
- Incorporación de aditivos funcionales viricidas compatibles con barnices de impresión empleados en envases de plástico y cartón.
- Formulación de estos barnices para su impresión mediante flexografía, empleada en envases de plástico y cartón.
- Validación de la actividad viricida y comportamiento mecánico de los materiales recubiertos.
- Validación a escala piloto de recubrimientos viricidas para cartón y/o plástico.