Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de nuevos de productos de plasticultura complejos con mayor reciclabilidad y valorización (AGRO-VALOR)

El uso de materiales plásticos en el sector agrícola ha permitido que muchas tierras que carecían de potencial agrícola se hayan convertido en productivas explotaciones. La utilización de dichos productos plásticos en este sector se denomina PLASTICULTURA.

La eliminación y el reciclado de dichos productos plásticos después de su uso suele ser complicada ya que los productos plásticos utilizados en plasticultura suelen estar, entremezclado con desechos orgánicos del cultivo, tallos, hojas, raíces etc., requieren de importantes ciclos de lavado debido a su contaminación con tierra y/o diferentes productos fitosanitarios y están muy degradados debido a su exposición ambiental, por ello solamente una pequeña cantidad es recogida y reciclada y la mayor parte eliminada en vertedero o abandonada en los campos.

Para mejorar esta situación el proyecto AGRO-VALOR de AIMPLAS abordará el desarrollo de nuevos productos complejos de plasticultura mejorando su reciclabilidad y valorización. Este desarrollo se abordará de la siguiente forma:

  • Desarrollando un material barrera, soluble en agua que facilite la separación de las estructuras multicapa utilizadas en ciertos films agrícolas facilitando así su reciclado.
  • Reduciendo número de capas de dichas estructuras, aumentando compatibilidad y eliminando las capas adhesivo.
  • Obteniendo estructuras barrera para su uso en TIF – VIF mas sostenibles.
  • Materiales Bio para un reciclado orgánico.
  • Fomentando el reciclado y la reutilización de los films barrera y otros productos de plasticultura, como las tuberías, en nuevas formulaciones adecuadas para la obtención otros productos de plasticultura de menor requerimiento técnico.

En el proyecto AGRO-VALOR colaboran GAVIPLÁS, ACTECO, AVA-ASAJA, PLASTIRE, SAN-SAN, PICDA e INDESLA.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...