Un crotal es una placa para la identificación y control de animales formada por dos piezas que se acoplan y se colocan en algún lugar visible de su cuerpo. Es una especie de pendiente de plástico que se pone en las orejas del ganado para poder identificarlo. Contiene una serie de dígitos que identifican a cada animal, e incluso puede llevar un código de barras. Tener a cada animal identificado es indispensable en el día a día de una granja y para la trazabilidad que permite un mayor control a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Cada crotal consta de dos letras con las que se designa el país -ES, en el caso de España- seguidas de 12 dígitos. Los dos primeros son de verificación y control, los dos siguientes identifican la comunidad autónoma y los 8 siguientes pertenecen al animal. Se suelen colocar en los primeros 20 días de nacimiento de la res y siempre antes de que este abandone la explotación.
El objetivo global del proyecto CROTAL, desarrollado por AIMPLAS, es la obtención de crotales con un diseño innovador que, basándose en una mejora de la geometría proporcione un mayor bienestar al animal y además, por la formulación del mismo crotal, colabore en evitar los daños asociados posteriores por la posible infección de la herida producida en el marca.
Para el desarrollo de este proyecto, AIMPLAS ha utilizado diversas tecnologías de diseño como el Modelado 3D CAM/CNC de resinas termoestables y el ecodiseño de producto (productos, equipos, envases,…). Las resinas termoestables son muy usadas en la producción de compuestos, pues su baja viscosidad ayuda a conseguir buena penetración en la red de fibra. Esto permite el uso de más fibras e incrementa la resistencia del material compuesto final.
Además, al trabajar desde el ecodiseño se incorporan criterios que permiten disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo.
Así se pretende conseguir crotales más resistentes, sostenibles y que proporcionen un mayor confort al animal, ya que debido a su nueva forma y formulación se evitan infecciones y daños.