Economía Digital Disruptiva

Conocimientos sobre la interacción multisectorial del ser humano con los entornos para el desarrollo de nuevos productos y servicios en el sector cerámico (4 Senses)

A escala mundial, el consumo de las experiencias se está consolidando como el nuevo paradigma tractor del diseño de productos, entornos y servicios. Entre otras estrategias, son precisamente las experiencias las que permiten a las empresas generar valor y crear categorías de posicionamiento. Las empresas que consigan entender las características, necesidades y preferencias de sus clientes podrán anticiparse marcando la diferencia. 

En ese contexto, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha promovido la iniciativa 4 SENSES, como proyecto para introducirse en esta nueva corriente que orienta nuevos conceptos en el diseño, fabricación, evaluación y comunicación de los entornos. Esta iniciativa aparece alineada con las nuevas estrategias detectadas en el sector para la búsqueda de fuentes inéditas de valor basadas en el desarrollo de productos cerámicos centrados en las personas. El propósito de 4SENSES es generar conocimientos sobre el funcionamiento de los sentidos y su procesado por el cerebro en la generación de experiencias sensoriales.

El proyecto ha contado con la participación de 28 socios (entre ellos 10 de las mayores empresas del sector cerámico, además de centros tecnológicos, universidades, organismos públicos de investigación y empresas expertas en tecnologías emergentes de diferentes puntos de España) y ha sido coordinado por ASCER bajo la dirección técnica del Instituto de Biomecánica (IBV), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Universidad Jaume I (UJI).

Entre los resultados obtenidos destacan:

  • El desarrollo de un modelo de la interacción conductual del ser humano con las aplicaciones cerámicas en diferentes entornos constructivos en las situaciones de compra y uso.
  • El conocimiento de la interacción sensorial del usuario con el entorno y se han desarrollado tecnologías de medida para evaluar el perfil multisensorial de productos y entornos.
  • Se ha desarrollado una aplicación software que integra el conocimiento generado y que sirve de herramienta para los equipos de diseño de las empresas.
  • Se han desarrollado herramientas tecnológicas para generar y evaluar experiencias emocionales positivas en los procesos de uso y compra de productos del sector cerámico.
  • Se han desarrollado prototipos experimentales de productos demostradores de los resultados del proyecto.

proyectosdestacados

10 diciembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
10 diciembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
10 diciembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...