Hacia una economía circular y baja en carbono

Transporte inteligente de mercancías intermodal (TIMI)

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) participa en TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), un nuevo proyecto de I+D en el marco de la convocatoria del Programa Cenit. El objetivo del proyecto es analizar las necesidades del transporte intermodal de mercancías (por carretera, en barco, en ferrocarril, etc.) y, en base a ello, desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte.

El consorcio está liderado por Acciona Trasmediterránea, Etra Investigación y Desarrollo, Fagor Electrónica, Ibermatica, Inforport Valencia, Ingelectric, Instituto Ibermática de Innovación, Servimaps Sig y TB-Solutions. Participarán como organismos colaboradores de investigación, además de Itene, otro gran número de entidades.

El proyecto TIMI nace en un escenario motivado por el deseo de favorecer la intermodalidad sostenible y la seguridad del transporte de mercancías en los diferentes medios (tierra, mar y/o aire). 

Será posible, por tanto, incrementar la eficacia y calidad de los sistemas y servicios de transporte de mercancías intermodales; potenciar el uso de medios de transporte alternativos a la carretera y que limiten los efectos nocivos derivados de su uso masivo; optimizar la utilización de los sistemas intermodales; aumentar la seguridad y protección de bienes y personas, así como disminuir la falta de control en el seguimiento de las cadenas de transporte; promover un sistema de transporte sostenible, incluyendo en la toma de decisiones factores medioambientaes y sociales.

Con estos objetivos se pretende dar respuesta a los retos que plantea el futuro escenario del transporte, como por ejemplo, la existencia de una red compuesta por infraestructuras nodales (puertos, plataformas logísticas,terminales ferroviarias, puertos secos, etc) e infraestructuras lineales (redes de carretera, redes ferroviarias y autopistas del mar, entre otros). Esta red será capaz de acoger toda la demanda de transporte, ofreciendo altos niveles de seguridad, calidad e interoperabilidad. A través de la cooperación de los distintos agentes que componen la cadena de transporte intermodal se habrán definido unos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro.

Itene ha participado en los siguientes paquetes de trabajo:

  • Modelización del transporte intermodal.
  • Planificación integrada del transporte.
  • Asistencia en tránsito.
  • Seguridad.
  • Intermodalidad.

proyectosdestacados

9 diciembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
9 diciembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
9 diciembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...