Las empresas del sector azulejero realizan de forma continua esfuerzos para mejorar la eficiencia energética en sus procesos. Su interés está centrado en implantar sistemas que mejoren la eficiencia energética optimizando el consumo energético y consiguiendo a su vez ser más competitivos.
España es, junto con Italia, el país más puntero en eficiencia energética de fabricación de baldosas cerámicas, a gran distancia del resto de países productores de la Unión y de otros países.
Fruto del compromiso del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con la mejora de la competitividad de la industria cerámica nace este nuevo Observatorio Energético y Medioambiental con el que se dotará a las empresas del sector de fabricación de productos cerámicos de una herramienta de información muy útil que les permitirá conocer los últimos avances y acciones de ahorro energético y mejora medioambiental en los procesos de fabricación.
Para ello se van a utilizar sistemas de inteligencia competitiva que permiten obtener y analizar información sobre el sector, la industria, el entorno, los clientes, los proveedores, así como los competidores, sus características, estrategias, … con el objetivo de hacer más competitivo al sector.
Este proyecto se enmarca dentro del Observatorio Cerámico, sistema de inteligencia competitiva con el que el centro pretende dar cobertura a las necesidades de información para la toma de decisiones estratégicas y operativas de la industria cerámica.
Creado en 2006, el Observatorio permite reducir incertidumbres y mejorar la toma de decisiones estratégicas para hacer frente a la rapidez y complejidad de los cambios que se dan en un mercado cada vez más global.
El Observatorio Energético y Medioambiental se une a las otras tres plataformas del Observatorio Cerámico, Observatorio de Mercado, Observatorio Tecnológico y Observatorio de Tendencias, para poder prestar un servicio integral al sector.