Dentro de la estrategia de conseguir ciudades limpias y sostenibles, encontrar soluciones innovadoras en la movilidad sostenible relacionada con la logística de los mercados urbanos es una de las iniciativas desarrolladas por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biometeorologiade Bolonai (IBIMET), a través del proyecto SMILE MARKETS .
Así, el mercado central de Valencia y su nuevo aparcamiento, junto con FICO Eataly World, la mayor área dedicada a la alimentación del mundo situada a las afueras de Bolonia, son los pilotos elegidos para estudiar modelos logísticos relacionados con la alimentación en centros urbanos a través de conocer los diferentes actores de las cadenas de valor y suministro, las soluciones de movilidad, el marco regulatorio y la planificación urbana.
El objetivo del proyecto SMILE MARKETS es crear nodos logísticos capaces de centralizar los pedidos, descarbonizar el transporte de mercancías, descongestionar y mejorar la calidad de los centros urbanos, y todo ello fomentando el comercio local.
A ello se une el reducir el impacto medioambiental y social que se deriva del transporte de mercancías urbano, utilizando modelos de movilidad bajos en emisiones y reduciendo el tránsito de vehículos de carga por los distritos centrales, mejorando así la huella de carbono y la calidad de los centros urbanos. Estos modelos se apoyarán en nodos logísticos dirigidos a centralizar, optimizar y mejorar la sostenibilidad de las operaciones de transporte y distribución de mercancías en los centros urbanos.
Otros objetivos son:
- Descarbonizar las cadenas de suministro actuando desde los eslabones productivos hasta la entrega final, a través de la implicación e interacción de todos los agentes involucrados a nivel productivo, logístico, comercial y administrativo.
- Contribuir a la promoción del comercio de proximidad con el objeto de impulsar la economía local y minimizar los impactos derivados del transporte de larga distancia.
- Mejorar la percepción social e incrementar la sensibilización, motivando un consumo responsable y sostenible.
- Crear un modelo de negocio sostenible y económicamente viable, replicable y escalable a nivel europeo.
Para todo ello, se involucrarán a las entidades logísticas, comerciantes, entidades públicas y clientes finales para asegurar el éxito de soluciones que conduzcan a la mitigación del cambio climático y a mejorar la salud de los ciudadanos.
El proyecto S-MILE MARKETS (Introducing last mile sustainable logistics models through city centre markets), cofinanciado por la iniciativa europea EIT-Climate-KIC, pretende que los resultados validados en Valencia y Bolonia puedan ser replicados en otras ciudades europeas.