Hacia una economía circular y baja en carbono

Prototipo para la producción de hidrógeno por medio de agua limpia, amoníaco y aluminio reciclado (H2ALRECYCLING)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con JAP Energéticas Medioambientales e Indetec ha desarrollado de una nueva tecnología con la que se busca la obtención de hidrógeno a partir de residuos de aluminio y amoníaco y empleando un proceso basado en la reacción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.

Así, con el proyecto H2ALRECYCLING se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro, lo cual puede suponer un punto de inflexión en el uso de energías tal como está concebido actualmente, acercando a la sociedad un poco más hasta una solución factible.

De hecho, los estudios señalan que el hidrógeno será un vector energético producido y utilizado, conviviendo con la electricidad. En este modelo, cada región podrá producir el hidrógeno que necesite y alimentar con este gas su transporte, industria y sus hogares. Y es que, por sus propiedades físicas y químicas, será un importante combustible sintético del futuro, es decir, es renovable, abundante y no contaminante, lo que le convierte en un combustible ideal.

Por último, otra de las características que le hacen tan atractivo, es que, desde el punto de vista energético, el hidrógeno es, de todos los combustibles, el que tiene la máxima relación energía/peso. Contrariamente, siendo el hidrógeno un gas, y además, el más liviano de los elementos, su relación energía/volumen es la mínima.

Este proyecto requiere de una planta piloto para estudiar y optimizar las variables del proceso. La construcción de esta planta, instalada en la localidad valenciana de Pedralba, forma parte del proyecto europeo Life y en ella se han llevado a cabo los ensayos pertinentes.

Actualmente, las pilas de combustible y el hidrógeno se emplean en el sector defensa, telecomunicaciones o en el espacio, pero, según el ITE, poco a poco y gracias a proyectos como éste, las nuevas tecnologías son usadas en áreas más cercanas a la sociedad.

H2ALRECYCLING es un reto tecnológico para todo el consorcio, pero sobre todo es una oportunidad de futuro en torno a la que muchas empresas, nacionales e internacionales, estructuran sus programas de I+D. El proyecto ha sido financiado por el Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Eu­ropea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en ma­teria de medio ambiente.

proyectosdestacados

19 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...