Innovación para las personas

Potenciales reductores en cuero acabado para evitar exposición química a formaldehído (NOFORMALD II)

Para minimizar los posibles riesgos químicos que un bien de consumo como el calzado puede generar sobre el consumidor, es esencial considerar las sustancias químicas contenidas en los materiales que lo conforman, así como aquellas utilizadas en los diferentes procesos de su fabricación. Concretamente, el formaldehído es una sustancia de carácter carcinogénico, y es considerado un alérgeno por contacto y uno de los sensibilizantes más frecuentes de los presentes en el calzado.

En este sentido, y con la finalidad de que el sector calzado pueda ofertar productos con garantías de inocuidad, INESCOP a través del proyecto NOFORMALD II plantea, por un lado, evaluar la exposición real a formaldehído a través del uso de calzado mediante adaptación de la metodología existente y el desarrollo de cinéticas de migración en medios de contacto reales, y por otro lado, pretende validar reductores de formaldehído, basados en antioxidantes naturales de origen vegetal obtenidos a partir de residuos agrícolas, consiguiendo alargar, de esta manera, la vida útil de cuero de forma inocua.

Los resultados del proyecto NOFORMALD II obtenidos tras la aplicación de diferentes extractos de residuos agrícolas son muy prometedores. La aplicación tanto de la molienda completa como por inmersión son las que ofrecen una mayor supresión del contenido en formaldehído en la muestra (mayores del 60 %). Por otro lado, se ha evaluado la eficacia de los secuestrantes aplicados en la primera anualidad con el tiempo y la estabilidad de los parámetros físicos, con resultado positivo en supresión del formaldehído.

Los resultados del proyecto permitirán a fabricantes, proveedores de cuero y fabricantes de calzado disponer de herramientas necesarias para poner en el mercado productos con garantías de inocuidad, Además, la consecución del proyecto proporcionará a las medianas y pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana opciones para ser proveedores de grandes marcas, pudiendo cumplir con sus requisitos establecidos bajo políticas de responsabilidad social corporativa.

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