Innovación para las personas

Nuevos materiales de recubrimiento avanzados para la microencapsulación de compuestos sensibles (MAREA)

La industria cosmética reclama cada vez más productos e ingredientes con propiedades avanzadas y específicas que solucionen diversos problemas dérmicos como el envejecimiento de la piel. Estas soluciones pueden ver mejorada su eficacia y eficiencia si las moléculas terapéuticas son dirigidas al lugar donde tienen que ejercer su efecto. Además, actualmente, existe una tendencia y una gran demanda de productos naturales, cuyas formulaciones estén formadas, principalmente, por ingredientes de origen natural. También, los consumidores reclaman productos cosméticos destinados al cuidado de la piel más efectivos, que permitan solucionar determinados problemas, como puede ser el envejecimiento, de forma más efectiva y rápida, sin la necesidad de someterse a cirugías ni tratamientos estéticos de elevado coste. 

Para dar respuesta a estas necesidades, en AINIA, a través del proyecto MAREA, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, está estudiando y evaluando nuevos materiales capaces de formar sistemas de liberación controlada, a través de procesos de microencapsulación, de manera que la molécula terapéutica se dirija de forma exclusiva a las células diana de la piel y sea liberada en ese punto concreto. Estas microcápsulas serán de aplicación en el sector cosmético, como ingrediente de las formulaciones cosméticas destinadas a uso dérmico.

La liberación dirigida y controlada de este tipo de moléculas es un campo que se lleva estudiando desde hace décadas pero tienen ciertas limitaciones que se pueden superar a través del empleo de materiales de microencapsulación avanzados.

En el proyecto MAREA se va a trabajar con dos tipos de materiales de encapsulación avanzados que van a permitir conseguir sistemas de liberación dirigida de moléculas a las células diana:

  • Materiales de base polimérica con propiedades biodegradables y biocompatibles.
  • Exosomas. Estos, por su propia naturaleza, ya presentan cierta direccionalidad hacia las células diana y no precisan ser funcionalizados, al contrario que los materiales de base polimérica que sí precisan de una funcionalización.

Por ello, con este proyecto, AINIA pretende impulsar el estudio y desarrollo de biopolímeros funcionalizados con péptidos para la liberación controlada de sustancias activas hacia las células diana de la piel para su empleo en el sector cosmético. Entre las múltiples ventajas que presentan, destacan la personalización en función del producto o la indicación buscada, la duración del ensayo y la variabilidad. Para poder estudiar y evaluar la efectividad de los sistemas de liberación controlada desarrollados, se hace necesario realizar diseños complejos de células ad hoc debido a que existe un interés creciente en conocer el mecanismo de acción de las moléculas de interés en las células donde se aplican. 

Con el proyecto se ampliará el conocimiento en este ámbito ya que estudiaremos y diseñaremos un modelo complejo de piel humana, con distintos tipos celulares, que permita estudiar la liberación dirigida y la efectividad concreta de la sustancia activa microencapsulada en los distintos materiales de encapsulación desarrollados.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...