Uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado históricamente los sistemas de suministro energético es la dificultad (y el coste) de almacenar energía. La mejora y evolución de los sistemas de almacenamiento o acumulación de energía eléctrica a gran escala es una de las cuestiones clave para avanzar hacia la transición energética, juntamente con la descentralización de la generación de energía, la integración masiva de energía renovable y la electrificación del transporte.
En este contexto, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Tecnalia y el Centro Tecnológico Leitat han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de nuevos conceptos para el almacenamiento de energía en baterías, dentro del proyecto Nuevos conceptos en almacenamiento de energía para media y gran escala (ETF). Este proyecto de investigación se centra en las tecnologías de almacenamiento de energía de forma que se puedan obtener sistemas eficientes y económicamente viables para dar solución a los nuevos escenarios de aplicación, tanto en el ámbito de transporte como en entornos estacionarios.
El enfoque multidisciplinar ha permitido combinar la investigación en nuevos materiales con el desarrollo de sistemas avanzados de gestión (BMS: Battery Management System) y de conversión de potencia.
Entre los resultados obtenidos se pueden destacar los siguientes:
- Nuevos materiales para membranas poliméricas.
- Nuevos materiales nanoestructurados para electrodos fabricados por electrospinning.
- Prototipo de BMS (Battery Management System) con algoritmos avanzados para la estimación del estado de carga (SOC: State Of Charge) y estado de salud (SOH: State Of Health).
- Convertidor multinivel de alta eficiencia.
Dentro del proyecto, el ITE participa como centro especializado en el área de energía. Entre las tareas a desarrollar se encarga tanto de la tarea investigadora como en la difusión de los resultados del proyecto. El instituto centra sus investigaciones en el campo del almacenamiento y la gestión energética, liderando los paquetes de modelización de escenarios y componentes, diseño de sistemas de almacenamiento y sus sistemas de gestión, así como las integración de los sistemas desarrollados. Por otro lado participa en las tareas vinculadas a la plataforma de simulación, síntesis y caracterización de materiales para almacenamiento y realización de pruebas del prototipo.