El envase y embalaje se ha convertido en los últimos años en un elemento fundamental de la competitividad, posicionamiento y diferenciación de los productos, por lo que ha pasado a ser una función clave de la empresa. Un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad.
En la fabricación de soluciones de envase y embalaje, la innovación en producto y proceso es necesaria dadas las necesidades de la distribución y los requerimientos normativos. La innovación es una herramienta fundamental que permite a las empresas demostrar su competitividad y mantenerse en el mercado.
Los avances científico técnicos están integrándose cada vez más rápidamente en la oferta de productos y tecnología que el sector envase y embalaje ofrece.
A través de Optiplan ITENE busca aportar elementos para la mejora empresarial en tecnologías de envase, embalaje, logística y distribución de mercancías.
Para ello trabaja en tres líneas fundamentales:
- Evaluación funcional y estructural de envase y embalajes de plástico.
- Evaluación funcional y estructural de envases y embalajes de papel, cartón y cartón ondulado.
- Diseño y rediseño de sistema de embalaje.
Todo ello teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales:
- Las necesidades y requisitos que demandan los usuarios y consumidores. Personalización, nuevos formatos, diseño eco-friendly, enfocados al producto, envases steam…
- La legislación existente.
- Digitalización o Smart packaging. El desarrollo de envases capaces de dar información de valor sobre lo que le ocurre al producto envasado durante su ciclo de vida. Aparte de ofrecer protección, interactúan con el producto y comunican información útil sobre las propiedades del mismo con ayuda de indicadores o dispositivos monitorizados (etiquetas, tintes o esmaltes).
- La sostenibilidad ambiental. El ecodiseño es una corriente de innovación en el sector del envase y embalaje ya que, además de minimizar el impacto medioambiental, optimiza sus costes. Las líneas principales de desarrollo se centran en soluciones retornables y el desarrollo de nuevos materiales sostenibles o reciclables.