Hacia una economía circular y baja en carbono

Mejora de la eficiencia energética en edificios basada en actuaciones de concienciación del usuario y de optimización de su confort térmico y lumínico (OFIDBACK)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), trabaja en el desarrollo de una herramienta para reducir el consumo energético en oficinas. El Real Decreto 486/1997 establece como mínimo legal en iluminación en oficinas 500 lux. Por la tanto, todo lo que sea superior a este valor estará generando un consumo innecesario. En cuanto a climatización, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) indica que la temperatura no debe ser superior a 21ºC en invierno y menor de 26ºC en verano, para limitar el consumo energético.

Con el nombre de OfidBack, este sistema lanza mensajes al usuario para informarle de si está siendo eficiente con el nivel de temperatura y de iluminación de los que disfruta. OfidBack mide las variables de climatización e iluminación de la oficina, las monitoriza y las integra en un software. 

El usuario recibe periódicamente mensajes en su ordenador que le informan de la temperatura y la iluminación y cuáles deberían ser, según la normativa. De este modo el usuario sabe si está siendo eficiente o si puede reducir su consumo manteniendo las condiciones de confort. Según el ITE, el objetivo es actuar sobre el usuario para que, mediante la concienciación y la sensibilización, reduzca sus consumos energéticos.

El Instituto ha elegido el control de la climatización y la iluminación «porque son sistemas sobre los que se puede actuar fácilmente, por ejemplo, bajando la calefacción o abriendo unas cortinas para dejar pasar la luz natural». Además –añade el ITE–, aproximadamente el 80% del consumo eléctrico de una oficina se debe el uso de climatización e iluminación. Así, el instituto valenciano asegura que «haciendo un buen uso de los sistemas de iluminación pueden conseguirse ahorros de hasta el 30% en el gasto eléctrico«, mientras que, en lo que respecta a la climatización, «estima que por cada grado centígrado de desviación respecto a los valores recomendados, el consumo energético asociado es del 8%”.

Así, el instituto desarrolla diversas líneas de trabajo:

  • Sistema de medida de consumo, parámetros ambientales y emisión de recomendaciones de confort (OFIDBACK) e instalación en laboratorio.
  • Estudio de la efectividad de los mensajes formativos destinados a la reducción del consumo energético y revisión del sistema de concienciación.
  • Experimentación en laboratorio para la contrastación la eficacia del sistema OFIDBACK y determinación de la eficacia del sistema en la reducción del consumo energético, determinación de los efectos sobre el confort percibido y validación del nivel de confort para las condiciones propuestas en la normativa.
  • Simulación energética y validación con los resultados experimentales

proyectosdestacados

19 septiembre 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 septiembre 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 septiembre 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...