Actualmente, las ciudades enfrentan problemas de contaminación, consumo de energía y hacinamiento, con el riesgo de convertirse en lugares inseguros e insalubres para vivir. El proyecto MAtchUP, en el que participa el ITE, prevé acciones específicas para mejorar la cuota de energías renovables, aumentar la movilidad sostenible e invertir en tecnología. Estas soluciones impulsarán las economías locales y su calidad de vida. Además, servirá como modelo para replicar en otras ciudades y conducirá a una transformación urbana impulsada por los ciudadanos y las partes interesadas.
El proyecto MAtchUP trata de impulsar la transformación urbana mediante proyectos piloto a gran escala, que utilizan tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y las TICs. En él participan tres ciudades faro, Valencia, Dresde en Alemania y Antalya en Turquía. Las tecnologías desarrolladas serán analizadas para ser replicadas en las ciudades de Herzliya, Kerava, Ostende y Skopje.
ITE lidera distintas actuaciones para la ciudad de Valencia en las áreas de integración de energías renovables y almacenamiento energético a nivel de viviendas y edificios, desarrollo de una plataforma TIC de concienciación ciudadana para el ahorro energético en hogares, además de participar en la monitorización de todas las acciones relacionadas con la energía, en el análisis y difusión de los resultados.
MAtchUP tiene como objetivo fortalecer los procesos de planificación para la transformación urbana, consolidando proyectos de demostración a gran escala de tecnologías innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC, a través de modelos de replicabilidad y escalabilidad mejoradas sustancialmente basados en la evaluación de los impactos y garantizando la solvencia de las soluciones gracias a modelos de negocio innovadores, que conducen a un despliegue real más allá de los pilotos ejecutados en las ciudades faro.
Los resultados esperados son:
- Despliegue de soluciones innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC (más de 50 tipos distintos en el caso de la ciudad de Valencia) con un sólido programa de seguimiento para validar todas ellas.
- Desarrollo de planes de escalabilidad y replicabilidad muy rigurosos que servirán de base para actualizar al menos los Planes de Acción climática y Energía Sostenible (SECAPs/SEAPs), que son el mayor compromiso estándar a nivel europeo que una ciudad puede asumir en términos de transformación de la ciudad, así como otros planes urbanos ya existentes como los de Movilidad Sostenible y las Agendas Digitales.