Hacia una economía circular y baja en carbono

Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo para estructuras de madera (RESTRUCTMAD)

AIDIMME ha comenzado el proyecto de I+D RESTRUCTMAD, en que se investigan y desarrollan soluciones de reparación y refuerzo para estructuras de madera con ventajas técnicas, económicas y medioambientales respecto a las actuales. RESTRUCTMAD se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene por finalidad investigar y desarrollar soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con mejoras sustanciales respecto a las ya existentes:mayor resistencia y capacidad portante, menor impacto medioambiental, menor coste y uso de materiales, menor tiempo de ejecución, aplicación directa en obra, etc.

En numerosos edificios, algunos de ellos de gran valor patrimonial e histórico, la estructura es total o parcialmente de madera. La necesidad de conservar y rehabilitar dichos edificios ha sido y es muy importante en el sector de la arquitectura. Hasta ahora, cuando se detectan deterioros en la estructura de un edificio o cambian las necesidades estructurales de este (por cambio de uso, por ejemplo), se sustituyen los elementos de madera por otros de materiales tradicionales, o se interviene la estructura mediante sistemas de hormigón o similares, convirtiendo en decorativa la estructura de madera.

Dichas soluciones son costosas, a menudo desproporcionadas y requieren emplear innecesariamente grandes cantidades materiales no sostenibles ni reciclables. Por otra parte, a veces son difíciles de ejecutar por la geometría del edificio, y suelen ocasionar grietas en los muros y pilares, e incluso hundimientos de los cimientos. Por último, el cálculo estructural de las estructuras reparadas o reforzadas con esos sistemas es difícil de realizar, pues no existe documentación de los sistemas constructivos usados originalmente, y resulta inabordable en el caso de edificios patrimoniales o de carácter singular.

Por los problemas mencionados, existe una necesidad de disponer de soluciones innovadoras para las estructuras de madera, que eviten los inconvenientes mencionados. Estas soluciones deben ser lo bastante generales para aplicarse también a edificios modernos y actuales (es decir, no antiguos ni patrimoniales), pues son numerosos los edificios con estructuras de madera o materiales derivados (madera laminada encolada, contralaminada, etc.) que presentan problemas estructurales por desconocimiento del material, por diseño erróneo, deficiencias en el cálculo estructural o ejecución incorrecta, o bien por una combinación de todos estos factores.

Asimismo, son numerosos los edificios antiguos y modernos que cambian de uso (y en consecuencia de exigencias estructurales y normativas), y requieren soluciones de reparación y refuerzo que permitan adecuar la estructura existente a las nuevas exigencias, sin incurrir en costosas rehabilitaciones o en problemas derivados del uso de otros materiales para los cuales no fue diseñada ni calculada la estructura. Esta situación de cambio de uso es cada vez más frecuente en ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana.

Con las soluciones innovadoras que se desarrollarán en el proyecto RESTRUCTMAD se conseguirá reparar y reforzar los elementos de cualquier estructura de madera (vigas, viguetas, cerchas, pares, etc.), incluyendo puentes, pasarelas, naves industriales y agrícolas, etc., con mejoras sustanciales respecto a las soluciones ya existentes.

Igualmente, en RESTRUCTMAD se determinará la resistencia mecánica de los elementos reparados o reforzados, para que puedan usarse con seguridad y fiabilidad, cumpliendo el Código Técnico de la Edificación. La falta de caracterización mecánica de los elementos reparados con las soluciones actuales impide que puedan usarse ampliamente y con seguridad. Esto ocasiona que la mayoría de los profesionales opten por la sustitución de los elementos de madera, en lugar de por su reparación o refuerzo.     

Las soluciones propuestas permitirán ejecutar las rehabilitaciones y modernizaciones de estructuras de madera (antiguas, patrimoniales, modernas y actuales), con ventajas relevantes respecto a los ya existentes en tres aspectos fundamentales: sostenibilidad, competitividad y fiabilidad.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...