El proyecto ePLAST, desarrollado por AIMPLAS, se centra en la investigación y desarrollo de componentes electrónicas de plástico que permitan resolver las principales demandas de los Sistemas de Transporte Inteligentes como son:
- Estudio y desarrollo de materiales con efecto Radome para lograr la transparencia de las ondas electromagnéticas en sistemas de comunicación inalámbrica de datos.
- Desarrollo de caja de Faraday en materiales termoestables para apantallamiento electromagnético que evite interferencias en aquellos sistemas electrónicos que así lo requieran.
- Integración de superficies capacitivas y actuadores en material plástico inyectado para mayor interacción entre usuario y vehículo.
- Desarrollo e integración en el volante de sistemas de detección de fatiga del conductor basados en sensores de ritmo cardiaco y de la respiración.
El objetivo principal del proyecto ePLAST es el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos, integración de electrónica flexible en plásticos, y materiales plásticos funcionales que facilite la integración de propiedades de apantallamiento electromagnético de bajo peso para evitar interferencias entre sistemas electrónicos embebidos; la comunicación de datos; superficies capacitivas para la interacción hombre-máquina, y la integración de sensores para mayor seguridad en la conducción, que contribuyan al desarrollo de un transporte inteligente, más seguro y eficiente.
Además, como objetivos secundarios del proyecto ePLAST se encuentran el estudio de materiales plásticos para protección Radome; el desarrollo de caja de Faraday en base a materiales termoplásticos conductores, la integración de sensor capacitivo en policarbonato mediante In Mold Electronics, y el desarrollo e integración de sensores de detección de fatiga en volante mediante termoformado.
Gracias a ello se conseguirán propiedades de apantallamiento electromagnético de bajo peso que eviten interferencias entre sistemas electrónicos y que hagan posible dotar al vehículo eléctrico de conectividad y mayor interactividad con el pasajero o usuario así como de una mayor seguridad y protección de los mismos. El proyecto cuenta con la colaboración de FAURECIA, INDUSTRIAS ALEGRE, ESB SISTEMAS, AVIA y VICEDO.