Innovación para las personas

Investigación y desarrollo de formulaciones detergentes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario (FUNDETEX II)

En términos globales, el sector de jabones y detergentes en España mueve un volumen de ventas cercano a los 3.400 millones de euros. En el mercado podemos encontrar detergentes bajo diferentes formatos (líquido, polvo, cápsulas) y suavizantes con diferentes fragancias (lavanda, jazmín, combinación cítrica, rosa, etc). Pese a la buena evolución de este sector, los fabricantes de detergentes apuestan cada vez más en potenciar sus productos en cuanto a fiabilidad, funcionalidad y sostenibilidad, apoyados también en la experiencia de uso. En el mercado actual todavía no se encuentran demasiados productos de detergencia y limpieza que se preocupen por la salud y el bienestar del usuario, en el sentido de poder ‘transferir’ propiedades de interés o una funcionalidad concreta desde el producto detergente hacia la ropa, y desde esta hacia la piel del usuario. Igualmente, tampoco existen demasiados ejemplos de productos detergentes que, pese a ser demandados y tener segmentos de consumidores potentes como los millennials o las personas senior, sean altamente respetuosos con el cuidado del medioambiente, estén fabricados con precursores de origen natural o renovable y cuenten con cero alérgenos y sean nada nocivos.

Es por ello, que AITEX planteó desarrollar diferentes formulaciones de detergentes y suavizantes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario, a partir de la investigación de aditivos y compuestos funcionales líquidos y sólidos de interés. Es la continuación del proyecto FUNDETEX, en el que se estudiaron diferentes aditivos funcionales (antimosquitos, hidratantes, anticelulíticos, etc.), se determinó la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla (a diferentes concentraciones), se desarrolló una metodología de lavado para evaluar la transferencia y se validaron algunas de las fórmulas. En esta segunda anualidad, se ha estudiado la transferencia de las propiedades del detergente/suavizante al usuario, a través del contacto con la ropa y tejidos lavados.

Los objetivos científico-técnicos de FUNDETEX II son:

  • Investigar nuevos compuestos y aditivos funcionales líquidos y sólidos, de interés para diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la piel y la salud.
  • Determinar la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla de esos compuestos con bases detergentes y suavizantes.
  • Establecer la necesidad de proteger los compuestos funcionales, para asegurar su funcionalidad y estabilidad frente al paso del tiempo y el contacto con otros productos químicos.
  • Desarrollar las formulaciones y los procedimientos de mezclado más adecuados, estableciendo el porcentaje óptimo de aditivo que permita aportar un adecuado nivel funcional, y a la vez genere una fórmula técnica y económicamente viable.
  • Estudiar la transferencia de propiedades del detergente al usuario, a través del contacto con ropa y tejidos lavados, determinando dosis necesaria de detergente funcional por lavado, tiempo recomendado de lavado, influencia del tipo de tejido o prenda, no influencia en la capacidad de limpieza del detergente o del suavizante, etc.
  • Desarrollar e implementar métodos de evaluación de propiedades funcionales adecuados, mediante una combinación de técnicas analíticas y panel de usuarios, que aporte información de interés cara a la transferencia de resultados a empresas, y cara a que dicha información sea transmitida a consumidores finales de manera entendible.
  • Desarrollar un plan de comunicación y marketing específico.

Los principales resultados obtenidos del proyecto FUNDETEX II son:

  • Investigación de compuestos y aditivos funcionales líquidos y sólidos de interés para diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la piel y la salud como son los probióticos que confieren propiedades dermocosméticas y/o de protección de piel frente a daño por UV, urea que aporta propiedades hidratantes, alantoína como reguladora del pH, centella asiática con propiedades regeneradoras de la piel, aceites esenciales de citronela, geraniol y eucalipto que ofrecen propiedades antimosquitos, etc.
  • Desarrollo de metodologías de lavado con los detergentes y suavizantes funcionalizados para evaluar la transferencia a la ropa y tejidos.
  • Desarrollo de métodos de evaluación de propiedades funcionales adecuados, mediante una combinación de técnicas analíticas y panel de usuarios (bajo supervisión dermatológica) que aportará información de interés cara a la transferencia de resultados a empresas, y a que dicha información sea transmitida a consumidores finales de manera entendible.
  • En tejidos lavados con formulaciones suavizantes que contienen urea, y evaluados en un panel de usuarios, se ha obtenido una hidratación de la piel de los usuarios que llevaron dichos tejidos, obteniéndose un aumento del efecto hidratante en las capas superiores de la epidermis, cercanas al 5 %.
  • Validación de la formulación de urea + probiótico (Bifidobacterium sp. Lactis) y se ha comprobación de la transferencia de este a las prendas, obteniendo unos tejidos que producen un efecto hidratante en las capas superiores de la epidermis, aumentando más de un 9 % tras 4 horas de contacto.
  • Validación de la formulación de suavizante + 2 % aditivo base arcilla con plata y se ha comprobado la transferencia de este a las prendas, obteniendo unos tejidos que presentan una actividad antibacteriana del 99.9 % frente a S. aureus y K. pneumoniae y sin causar daño celular por contacto (UNE-EN ISO 10993-1: 2010).
  • Se ha establecido la necesidad de proteger los compuestos funcionales, para asegurar su funcionalidad y estabilidad frente al paso del tiempo y el contacto con otros productos químicos.
  • Desarrollo prototipos en formato cápsulas hidrosolubles y formato pastilla que contienen algunos de los aditivos funcionales investigados.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...