AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar con el fin de impulsar nuevas soluciones que permitan avanzar hacia un sistema energético eficaz y sostenible.
Para ello, la entidad está desarrollando el proyecto SOLARFLEX. Este pretende conseguir unas celdas solares fotovoltaicas más económicas, flexibles, de mayor tamaño, menos contaminantes y hechas con materiales orgánicos, que sustituyan a las de silicio.
SOLARFLEX supone el desarrollo de una nueva generación de celdas solares cuya fabricación mediante tecnologías de impresión convencional implicará una reducción importante del coste de producción y una comercialización a gran escala, gracias a procesos eco-eficientes de fabricación de materiales avanzados y al desarrollo de productos innovadores energéticamente eficientes.
Las actividades a desarrollar en el presente proyecto están alineadas con las prioridades definidas en la estrategia RIS3-CV. Más concretamente, este proyecto queda enmarcado dentro del Eje 2 Producto Innovador. Este proyecto, por tanto, permitirá atender a la creciente demanda de energía y ayudará a la prevención del cambio climático.
SOLARFLEX también se alinea en el Eje 3 Procesos Avanzados de Fabricación, donde los diferentes clústeres comparten su demanda con distintas áreas de especialización tecnológica como son la tecnológica de fabricación avanzada, materiales avanzados y nanotecnología y micro y nanoelectrónica y fotónica.
Finalmente, el proyecto SOLARFLEX entra de lleno en el eje transversal de Sostenibilidad, ya que se centra en el desarrollo de soluciones para la generación de electricidad en base a las energías renovables y promueve la sustitución de materiales raros y escasos como el Indio por electrodos transparentes y la sustitución de sustratos flexibles por materiales biobasados y materiales reciclados.
El objetivo principal de SOLARFLEX es la investigación y desarrollo de celdas solares de polímero flexibles OPVs en substratos de bajo impacto ambiental como bioPET y rPET, libres de ITO con una superficie de entre 1 y 2 cm2 y una estructura de panel en serie de entre 25 y 100 cm2, mediante combinación de técnicas de deposición en solución de gran superficie como Slot Die y Serigrafía de Alta Resolución.
A este objetivo se unen una serie de objetivos específicos como son el desarrollo de una celda solar de polímero en solución mediante combinación de técnicas de impresión y recubrimiento de gran superficie; el desarrollo de una celda solar de polímero de entre 1 y 2 cm2 de área y que presenten estabilidad térmica de más de 100h a 85 °C; el desarrollo de panel solar con células en serie de entre 25 y 100 cm2; el desarrollo de un electrodo transparente (transmitancia >75%) libre de ITO, y el desarrollo de celda solar sobre substratos flexibles de bajo impacto ambiental basados en bioPET y rPET (PET reciclado).
A ellos se une la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas del tejido industrial valenciano para el desarrollo de materiales y tecnología para su aplicación a las energías renovables en general y a la solar fotovoltaica en particular, evitando así la dependencia en materiales y celdas solares de Asia.