Economía Digital Disruptiva

Innovación en la red de distribución de neutro aislado (RedNA)

La red de distribución de MT de las compañías Gas Natural Fenosa (UFD) y E.On utiliza una configuración de neutro aislado (esto es, con el neutro del transformador no conectado a tierra) que, frente a la configuración de neutro conectado a tierra, presenta la ventaja fundamental de que las corrientes de cortocircuito por falta a tierra son poco elevadas, permitiendo la continuidad del servicio durante la misma. Sin embargo, tiene algunas desventajas para las cuales se pretende investigar en productos que permitan superarlas.

Así surge el proyecto RedNA, Innovación en la red de distribución de neutro aislado, que está liderado por Gas Natural Fenosa y participan en el mismo E.On, ZIV Grid, ZIV Comms, Ingeteam, General Electric, la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

El objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la operación de la red de neutro aislado y resonante para la mejora de la calidad de suministro eléctrico y la automatización de este tipo de red de distribución (red inteligente) de una forma económicamente viable a partir de la disminución de los tiempos de respuesta frente a faltas en la red de MT. Y también reducir el impacto de las incidencias en la red de distribución en media tensión.

Las soluciones incluyen:

  • Indicación de distancia a la falta en redes de MT.
  • Detección de paso de falta en redes de MT con neutro aislado.
  • Detección de paso de falta en redes de MT con neutro resonante.
  • Sensores y acoplamiento de señal onda portadora en MT.
  • Algoritmos de reposición óptima de servicio en centro de control.
  • Algoritmos para ubicación óptima de detectores de paso de falta.

El ITE ha desarrollado las siguientes aplicaciones software:

  • Software de reposición de servicio en centro de control. Esta aplicación permite, tras haberse detectado la ocurrencia de un fallo en una línea o nodo de la red, proponer la reconfiguración óptima de su topología para aislar dicho fallo y reponer el servicio.
  • Software de ubicación óptima de detectores de paso de falta (DPFs). Esta aplicación propone los puntos de la red donde se deben instalar detectores de paso de falta, optimizando con criterios económicos (energía no suministrada vs. coste de los equipos) la cantidad de los mismos.
  • Software de localización de defectos. Permite combinar la información de detección de fallo proporcionada por las protecciones para obtener una localización del punto de la red en la que se ha producido la falta. Esta es precisamente la información requerida (junto con el estado y topología de la red) por la aplicación de reposición de servicio.

Paralelamente, en el proyecto se han realizado pruebas piloto de las protecciones desarrolladas por los distintos socios en redes de MT situadas en Toranzo-Luena (Cantabria), Mera (A Coruña) e Illescas (Toledo).

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...