El proyecto QOCTEL, desarrollado por AIMPLAS, abordará el desarrollo de una tecnología y metodología que permita mejorar la reciclabilidad y valorización de los residuos plásticos de polipropileno para su incorporación en piezas y componentes del interior del vehículo.
Este proyecto permitirá:
- Fortalecer las capacidades de investigación y transferencia de tecnología de AIMPLAS.
- Mejorar el posicionamiento estratégico de AIMPLAS a nivel institucional mediante el fortalecimiento de su presencia en redes, asociaciones, plataformas tecnológicas, administraciones, nacionales e internacionales para la identificación de las necesidades del sector y por ende las líneas de I+D a corto y medio plazo.
- Promover la cooperación entre AIMPLAS y las empresas valencianas para mejorar la identificación de necesidades en materia de I+D, de manera que se facilite la transferencia y aplicación de los resultados tecnológicos alcanzados con el desarrollo de los proyectos financiados.
- Impulsar la actividad investigadora por parte del tejido empresarial valenciano.
- Aumentar la presencia de empresas valencianas en programas de I+D+i de ámbito autonómico, nacional, europeo e internacional.
- Potenciar la transferencia de los resultados tecnológicos generados en los proyectos de AIMPLAS a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.
El objetivo principal del proyecto QOCTEL es eliminar las sustancias volátiles en PP reciclado que actualmente causan olores desagradables e impiden su reutilización para componentes interiores del automóvil. Para ello, se controlará que el material descontaminado cumpla con los requisitos de los fabricantes de vehículos en relación a la emisión de sustancias volátiles perjudiciales y olor. Colaboran las empresas FAURECIA, FORD, FAPERIN, ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ALEGRE, y ESLAVA PLÁSTICOS. De esta manera, se podrán cumplir los requisitos de la calidad del aire en el interior del vehículo (VIAQ) establecidos por los fabricantes de vehículos.