Cada vez son más las ciudades que trabajan para convertirse en Smart City o ciudad inteligente (aquellas que incorporan tecnologías de la información para interconectar diferentes elementos que se encuentran presentes en ellas para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan, haciéndoles partícipes de forma activa). De hecho se estima que, en los próximos años, el mercado de smart cities siga creciendo e incluso duplicando la cifra alcanzada en 2020.
Entre las principales tecnologías o aspectos que integran el concepto de ciudad inteligente se pueden destacar la gestión de residuos, gestión de transporte, generación de energía de forma sostenible, Seguridad Pública, gestión de la salud, o gestión de la iluminación de las ciudades.
En este sentido, AITEX está trabajando en el proyecto CITISENS, donde investiga y desarrolla estructuras inteligentes sensorizadas de base textil que permitan, de una forma rápida, segura y económica impulsar las ciudades hacia modelos basados en datos.
Con ello se pretende desarrollar composites de base textil y de bajo peso con capacidad para monitorizar el estado de las piezas, con el objetivo de mejorar la resistencia de las piezas a través de la medición de esfuerzos, y con tejidos funcionales que incorporen sensores ambientales, luminosidad, calefactables, fotovoltaicos, antenas, entre otros.
También se pretende diseñar estructuras textiles con capacidad para monitorizar diferentes parámetros, así como desarrollar actuadores integrables sobre materiales textiles con el fin de mejorar la seguridad, la confortabilidad, la calidad de vida y la eficiencia de los servicios para los ciudadanos.
Otros de los objetivos del proyecto CITISENS es diseñar y desarrollar soluciones de base textil que permitan la captación de energía empleando tejidos y tecnología de bordado y fotovoltaica flexible, para su empleo en aplicaciones outdoor, así como crear e integrar elementos inteligentes en materiales compuestos, tales como elementos calefactables o lumínicos, procesados mediante termoconformado.
Además, AITEX también realizará un escalado de las tecnologías investigadas en el proyecto CITISENS, así como un análisis de viabilidad económica a nivel industrial para transferir los resultados s para que cualquier empresa de la Comunitat pueda beneficiarse de los mismos y puedan implementarlo en sus modelos de negocio.