Hacia una economía circular y baja en carbono

I+D del proceso de tintura y acabado textil sostenible (TINABLE)

El estudio, aplicación y optimización de tecnologías eco- sostenibles para la industria textil en el área de Tinturas y Acabados, puede permitir la disminución del consumo de agua, energía y productos químicos, así como la reducción de residuos (microplásticos, contaminantes emergentes, aguas residuales, etc.).

Por otra parte, la sustitución y eliminación de productos sintéticos como los colorantes y auxiliares, por productos de origen natural para la realización de tinturas y funcionalización de tejidos es otro hito importante, con el fin de lograr productos sostenibles que aseguren los requisitos y especificaciones técnicas asociadas al uso del artículo final.

Para ello, AITEX está trabajando en el proyecto TINABLE, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, que pretende estudiar la viabilidad técnica y económica del uso de colorantes y productos auxiliares de origen natural (vegetal, microorganismos, etc.), evitando las materias primas químicas y de origen no renovable, continuando la investigación realizada en proyectos de IVACE como son el NATURAL FUN (2020) y MICROCOLOR (2021). 

Otros objetivos del proyecto TINABLE son optimizar los procesos de acabados sostenibles asegurando el cumplimiento de los requisitos y especificaciones técnicas asociadas al uso del artículo final (solideces a la luz, gama de colores completa); y validar e implementar tecnologías que permitan el desarrollo de eco-acabados dentro de la industria textil, disminuyendo el consumo de agua, energía y productos químicos, así como la reducción de residuos (microplásticos, contaminantes emergentes, aguas residuales, etc.). 

Para ello se ha trabajado en tres líneas

  • Tintura con microorganismos. Aunque los resultados son muy preeliminares, el valor final que se ha conseguido hasta ahora es la obtención de pigmentos a partir de bacterias mediante un biorreactor a escala laboratorio permitiendo la obtención de pigmentos a partir de una fuente natural. La tintura con estos pigmentos se realiza sobre tejidos de diferentes fibras en un solo proceso sin utilización de agentes auxiliares y con una reducción considerable de agua, tiempo y energía. Este tipo de colorante podría ser una alternativa sostenible puesto que la contaminación en el agua sería mínima.
  • I+D de la mejora de las solideces a la luz de las tinturas con colorantes vegetales. Las tinturas realizadas con colorantes naturales procedentes de fuentes renovables (plantas) son comparables con las tinturas con colorantes sintéticos en cuanto a valores de solidez a la luz y al lavado. Se amplia la gama de colores natuales con colores como son el negro, azul, gris, verde, colores que son muy dificiles de encontrar en la naturaleza.
  • Reutilización de aguas tratadas en procesos de la industria textil. La re-utilización de agua para estos procesos en diferentes porcentajes, permiten una contaminación menor y un ahorro de costes de agua significativa para las empresas, obteniendo a su vez tinturas comparables a las realizadas con agua sin tratar en los colores unitarios, pudiendose utilizar hasta un 50% de agua tratada para los colores unitarios y un 15% en las tinturas de tricomía. La reducción de microplásticos en los procesos de tintura mediante la planta piloto permitirá realizar tinturas con menos residuos perjudiciales para el medio ambiente y una reducción de costes a la hora de eliminar este tipo de residuos.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...