El estudio, aplicación y optimización de tecnologías eco- sostenibles para la industria textil en el área de Tinturas y Acabados, puede permitir la disminución del consumo de agua, energía y productos químicos, así como la reducción de residuos (microplásticos, contaminantes emergentes, aguas residuales, etc.).
Por otra parte, la sustitución y eliminación de productos sintéticos como los colorantes y auxiliares, por productos de origen natural para la realización de tinturas y funcionalización de tejidos es otro hito importante, con el fin de lograr productos sostenibles que aseguren los requisitos y especificaciones técnicas asociadas al uso del artículo final.
Para ello, AITEX está trabajando en el proyecto TINABLE, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, que pretende estudiar la viabilidad técnica y económica del uso de colorantes y productos auxiliares de origen natural (vegetal, microorganismos, etc.), evitando las materias primas químicas y de origen no renovable, continuando la investigación realizada en proyectos de IVACE como son el NATURAL FUN (2020) y MICROCOLOR (2021).
Otros objetivos del proyecto TINABLE son optimizar los procesos de acabados sostenibles asegurando el cumplimiento de los requisitos y especificaciones técnicas asociadas al uso del artículo final (solideces a la luz, gama de colores completa); y validar e implementar tecnologías que permitan el desarrollo de eco-acabados dentro de la industria textil, disminuyendo el consumo de agua, energía y productos químicos, así como la reducción de residuos (microplásticos, contaminantes emergentes, aguas residuales, etc.).
Para ello se ha trabajado en tres líneas:
- Tintura con microorganismos. Aunque los resultados son muy preeliminares, el valor final que se ha conseguido hasta ahora es la obtención de pigmentos a partir de bacterias mediante un biorreactor a escala laboratorio permitiendo la obtención de pigmentos a partir de una fuente natural. La tintura con estos pigmentos se realiza sobre tejidos de diferentes fibras en un solo proceso sin utilización de agentes auxiliares y con una reducción considerable de agua, tiempo y energía. Este tipo de colorante podría ser una alternativa sostenible puesto que la contaminación en el agua sería mínima.
- I+D de la mejora de las solideces a la luz de las tinturas con colorantes vegetales. Las tinturas realizadas con colorantes naturales procedentes de fuentes renovables (plantas) son comparables con las tinturas con colorantes sintéticos en cuanto a valores de solidez a la luz y al lavado. Se amplia la gama de colores natuales con colores como son el negro, azul, gris, verde, colores que son muy dificiles de encontrar en la naturaleza.
- Reutilización de aguas tratadas en procesos de la industria textil. La re-utilización de agua para estos procesos en diferentes porcentajes, permiten una contaminación menor y un ahorro de costes de agua significativa para las empresas, obteniendo a su vez tinturas comparables a las realizadas con agua sin tratar en los colores unitarios, pudiendose utilizar hasta un 50% de agua tratada para los colores unitarios y un 15% en las tinturas de tricomía. La reducción de microplásticos en los procesos de tintura mediante la planta piloto permitirá realizar tinturas con menos residuos perjudiciales para el medio ambiente y una reducción de costes a la hora de eliminar este tipo de residuos.