Hacia una economía circular y baja en carbono

I+D de nuevas fórmulas detergentes biodegradables para alta eficiencia de lavado (CLEANTEX)

Los detergentes para lavadora, por lo general, dejan una importante huella ecológica por su composición, al contener ingredientes con capacidad para contaminar el agua, son poco biodegradables y algunos tienen un potencial impacto en la salud. Además de surfactantes y fosfatos que son un problema para el entorno, los detergentes actuales contienen otros compuestos que refuerzan su efecto, como carbonatos y perboratos, enzimas, blanqueantes, espumantes, colorantes, conservantes, aromas, etc. Casi todas estas sustancias presentan pequeños o grandes inconvenientes.

Además, debido a que las lavadoras de alta eficiencia usan menos agua, resulta importante que se utilicen detergentes de alta eficiencia que estén diseñados para funcionar con menor cantidad de agua. Algunos detergentes producen exceso de espuma y si no se utiliza un detergente bajo en espuma, la lavadora añadirá más ciclos de enjuague, con el consecuente aumento de energía y agua.

De ahí que AITEX esté trabajando en el proyecto CLEANTEX, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, que tiene como objetivo desarrollar diferentes formulaciones detergentes biodegradables a partir de ingredientes provenientes de fuentes naturales y que no contengan fosfatos ni derivados del petróleo, de alta eficiencia de lavado a partir de formulaciones de baja formación de espuma y de dispersión rápida diseñadas para funcionar con menor cantidad de agua. Asimismo, se han estudiado nuevos formatos de presentación sostenibles, utilizando la menor cantidad de embalaje posible y/o utilizando materiales 100% reciclables.

El valor y ventaja competitiva del proyecto CLEANTEX radica en tres aspectos: su sostenibilidad, ya que se trata de formulaciones detergentes biodegradables con el mayor % posible de ingredientes bio-basados (origen natural y renovable) y con formatos de presentación sostenibles libres de plástico sintético, biodegradables, reciclados/reciclables, etc; su alta eficiencia, ya que estos detergentes supondrán un menor consumo de agua, productos químicos y energía y las formulaciones ofrecerán una baja formación de espuma y dispersión rápida; y en su capacidad de limpieza, ya que la eficiencia de las formulaciones debe estar garantizada.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...