La creciente preocupación de los consumidores por su cuidado personal y del planeta ha derivado en el auge de productos naturales y amigables con el medio ambiente, que cumplan con los requisitos de un consumidor cada vez más consciente. Por ejemplo, en España un 43% de los adultos están dispuestos a boicotear a las compañías que no se comportan de manera ética con el planeta. En este contexto, los conceptos del clean beauty y lo natural pasan a ser imprescindibles para la venta de cualquier producto cosmético, instigando a la renovación de las empresas.
Por ello AITEX está trabajando en el proyecto INNATUR, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER y que ha contado con la colaboración de las empresas MINTEL y CELLBITEC. El objetivo general del proyecto INNATUR es la optimización de los procesos de extracción de diferentes especies vegetales, para la obtención de activos de alto valor añadido en cosmética. Este proceso englobará tanto el paso previo de obtención del activo como su estabilización y formulación. Aportando una base de conocimiento sólida a las empresas de nuevos ingredientes y formulaciones naturales y sostenibles eficaces para su aplicación en cosmética.
Para llevar a cabo el proyecto INNATUR, se han marcado dos líneas de actuación. Una primera, basada en la optimización de procesos de extracción para la obtención de activos de origen vegetal de alto valor añadido. Y una segunda, que consistirá en la formulación de un abanico de bases cosméticas de las líneas más demandadas en la actualidad (facial, capilar, corporal, etc.) para el estudio de la estabilización y el comportamiento de nuevos ingredientes. Ambas partes, englobarán procesos de caracterización con el fin de estimar aquellos extractos y formulaciones con las mejores propiedades.
La ejecución del proyecto INNATUR ha dado lugar a la obtención de activos multifuncionales mediante procesos de extracción y encapsulación optimizados. Asimismo, se han aprovechado los residuos y extractos obtenidos para el desarrollo de formulas cosméticas en diferentes formatos y texturas novedosas, que han sido valorados mediante ensayos con test de usuarios in vivo. De esta manera, los activos obtenidos se han puesto en valor en forma de producto final, consolidándose como una fuente potente de funcionalidad que aporta una vía de renovación e innovación a las empresas en el camino de lo natural y sostenible.
Así, se ha valorado la eficacia de cuatro formulaciones (sérum facial, contorno de ojos, champú seco y crema corporal exfoliante) obteniéndose eficacia demostrada para la reivindicación de claims entre los que destaca el potencial seborregulador, antiedad, hidratante, exfoliante y regeneradora. Dando lugar a una gama de productos naturales con potencial en el sector debido a su carácter natural, sostenible y su multifuncionalidad.