El Proyecto GAD (Gestión Activa de la Demanda), en el que participa ITE, investigar en los mecanismos disponibles para la optimización del consumo eléctrico en los hogares
Uno de los principales objetivos del proyecto GAD era la definición de los servicios de gestión activa de la demanda dentro del mercado español, analizando los requerimientos de los diferentes agentes implicados (OS, OD, CM, CL) y seleccionando, a la par que desarrollando, una solución integrada para todos ellos, desde los centros de control eléctricos hasta el hogar de los clientes, que implementen la gestión activa de la demanda, de una forma transparente para el usuario final y teniendo en cuenta su nivel de confort.
El proyecto propone un modelo de relación entre los agentes involucrados en la Gestión Activa de la Demanda, de modo que mediante una actuación coordinada se maximicen los beneficios de todos ellos. Los agentes identificados son:
- Operador del sistema: promueve acciones GAD enfocadas a mejorar la gestión del sistema, realizándolas a través de los distribuidores.
- Distribuidores: El hecho de que las herramientas GAD estén enfocadas principalmente para pequeños consumidores, otorga de forma natural a los gestores de las redes de distribución la capacidad de gestionar también las potenciales reducciones de carga en cada nodo de su red de transporte. Para ello actuarán de forma remota sobre los limitadores de potencia de los gestores de consumo de los clientes, cuando así lo requieran las circunstancias. También controlan el canal de comunicación hacia el cliente, en la información de consumos y envío de consignas.
- Comercializadores: promueven y gestionan económicamente las acciones realizadas bajo el marco GAD. Además de negociar con sus clientes para adquirir flexibilidad que les permita incrementar la eficiencia del perfil de consumo de sus carteras, juegan el papel de intermediarios entre consumidores y operadores de red, proveyendo a estos de cargas gestionables en determinados nodos. También serán los encargados de enviar señales de precio a los consumidores.
- Consumidores: se espera que respondan a las señales económicas canalizadas a través de su comercializador, actuando o permitiendo que un tercero actúe sobre la potencia consumida en cada momento. Esta actuación sobre la potencia consumida se hará por medio de un gestor de consumo que permitirá adecuar la actuación, a las preferencias de confort del usuario. Al cliente se le retribuirá esta flexibilidad como incentivo a participar en este tipo de programas.
Para ello se ha trabajado en tres líneas:
- Investigación y Desarrollo de herramientas para la optimización del consumo eléctrico en los hogares, reduciendo el coste final de la factura y el impacto ambiental.
- Investigación y Desarrollo de dispositivos para ofrecer al consumidor información sobre el precio y el origen de la energía.
- Investigación en la optimización del uso las infraestructuras eléctricas, mejorando la calidad de suministro y facilitando mayor integración de energías renovables.
El Proyecto GAD está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y contempla una inversión de 23 millones de euros.