El proyecto DEIMOS, Desarrollo e innovación en pilas de combustible de membrana polimérica y óxido sólido, en el que participa AIJU, es el mayor envergadura a nivel actual en España, en lo que se refiere a la puesta en marcha de las diferentes tecnologías de fabricación de pilas de combustible.
Según la definición del Centro Nacional del Hidrógeno, una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. Parte de un combustible (generalmente hidrógeno) y de un comburente (en muchos casos oxígeno) para producir agua, electricidad en forma de corriente continua y calor.
¿Para qué sirven las pilas de combustible? Las pilas de combustible comprenden una amplia variedad de aplicaciones. Pueden ser portátiles, orientadas a pequeños dispositivos eléctricos, como ordenadores, smart phones o pequeños electrodomésticos; y estacionarias, en las que el hidrógeno se emplea como sistema de almacenamiento que puede ser utilizado para la generación de electricidad y calor en empresas, hospitales, zonas residenciales, así como generadores de potencia en casos de emergencia cuando falle el suministro principal. Además, las pilas de combustible tienen su aplicación en el transporte, al utilizar el hidrógeno como combustible en pilas de combustible para vehículos eléctricos de todo tipo (coches, autobuses, barcos).
Entre los objetivos que se han marcado con el proyecto DEIMOS destacan, a corto plazo, la ampliación de la base tecnológica en pilas de combustible en España y la creación de un consorcio de empresas, centros tecnológicos y universidades con capacidad de participar y liderar proyectos en el VII Programa Marco y los programas sucesivos de la UE.
A medio plazo el objetivo es el desarrollo de tecnologías punteras en al ámbito de las pilas de combustible y a largo plazo se pretende la generación de pilas de combustible competitivas para desarrollar nuevos productos y servicios para los nuevos sistemas de distribución de energía, así como garantizar el incremento de la seguridad y sostenibilidad del suministro energético mediante la utilización de tecnologías energéticas limpias como las pilas de combustible
El proyecto DEIMOS tiene varias líneas de trabajo:
- Desarrollo de pilas de combustible de membrana polimérica de baja temperatura.
- Desarrollo de pilas de combustible de membrana polimérica de alta temperatura.
- Desarrollo de pilas de combustible de óxido sólido.
AIJU participa en la línea de desarrollo de pilas de combustible de membrana polimérica de baja temperatura. En concrecto, mediante la investigación y desarrollo de nuevos materiales compuestos para la fabricación de placas bipolares, así como el análisis estructural y fluidodinámico mediante técnicas CAE, de los diferentes componentes de un stack.