Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de una tecnología de upgrading biológico para la producción de biometano en entornos agroindustriales (GreenUpGas)

El proyecto Desarrollo de una tecnología de upgrading biológico para la producción de biometano en entornos agroindustriales (GreenUpGas), en el que participan AINIA y AIJU, tiene como principal objetivo desarrollar la tecnología GreenUpGas o proceso biológico de purificación de biogás agroindustrial para la obtención de biometano apto para inyección en redes de gas o uso como biocarburante en vehículos.

GreenUpGas será la primera tecnología de upgrading basada en un tratamiento 100% biológico. Esta tecnología cuenta con importantes ventajas respecto a las tecnologías de upgrading convencionales: 

  • Menor coste de inversión y operación. 
  • Adaptación a distintas composiciones de biogás agroindustrial de partida, así como modularidad para ajustar el diseño de la planta a la calidad de biometano objetivo alcanzar. 
  • Menor impacto medioambiental al tener un mínimo consumo energético e hídrico.
  • También facilitará el uso del biometano en entornos agroindustriales para inyección a redes de gas o microrredes. Además de para uso en vehículos y motores agrícolas y agroindustrales.

La tecnología GreenUpGas consta de tres módulos: acondicionado del biogás con un cultivo de microalgas, producción de H2 por electrólisis del agua a partir de energía solar fotovoltaica, y metanización biocatalítica con microorganismos metanogénicas hidrogenotróficos.

El primer módulo tiene como objetivo acondicionar el biogás agroindustrial para las etapas posteriores, eliminando parte del H2S y aumentando el contenido de CH4. Para ello, se desarrollará un fotobiorreactor de microalgas con columna de burbujeo interna.

El segundo módulo tiene por objeto la producción H2 por electrólisis del agua a partir de electricidad renovable empleando para ello electrolizadores mejorados respecto a los disponibles comercialmente. El hidrógeno consumido en el proceso se puede producir a partir energía eólica o solar, aunque también se podrían utilizar otras fuentes de energía renovables. El modelo inicial propuesto en GreenUpGas incluye la instalación de paneles solares en las mismas instalaciones de las plantas de biogás para generar instalaciones híbridas de energía eólica o solar y biogás.

El tercer módulo es el de upgrading biológico por metanización biocatalítica, basado en el uso del CO2 junto con el H2 introducido por los microorganismos metanogénicos hidrogenotróficos para obtener biometano.

El consorcio multi-regional (Murcia, Andalucía y Galicia) que desarrolla el proyecto está liderado por Estrella de Levante, gran empresa y líder en el sector agroindustrial y bioenergética, con gran proyección internacional a través del Grupo Damm al que pertenece. Le acompañan Bionet, pyme especializada en diseño y construcción de biorreactores y procesos downstream, Aqualgae, pyme especializada en diseño y construcción de fotobiorreactores para bioproduccion de microalgas, y por último, Enevia, pyme del sector de las energías renovables, especializada en energía solar y eficiencia energética. Junto con las empresas participarán en el proyecto grupos de investigación de la Universidad de Almería, AINIA y AIJU.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...