Innovación para las personas

Desarrollo de plataforma de movilidad sostenible para facilitar el acceso al Sistema Valenciano de la Salud a personas en riesgo de exclusión en entornos extraurbanos y rurales (MOVeR)

El proyecto MOVeR, desarrollado por el ITE, pretende ampliar las oportunidades de movilidad en el ámbito extraurbano y rural de la Comunitat Valenciana ofreciendo un servicio de acceso a los centros sanitarios para personas en riesgo de exclusión y potenciando la vida en zonas de interior con riesgo de despoblación a medio-largo plazo.

Entre los objetivos de MOVeR se encuentran:

  • Proporcionar una solución económica y sostenible para cubrir las necesidades de las personas mayores o con discapacidades en zonas rurales, que necesitan desplazarse a núcleos urbanos para recibir servicios o tratamientos médicos y que disponen de alguna limitación que les impide realizar dicho desplazamiento, viéndose obligados a depender de familiares, vecinos o del servicio de ambulancias.
  • Favorecer la descarbonización del transporte, para lo cual se propone utilizar movilidad eléctrica como medio de materialización de la solución.
  • Continuar los desarrollos del modelo de optimización para el planificador de rutas para vehículos eléctricos, y para preparar un demostrador del servicio.
  • Mantener reuniones con agentes interesados y analizar el modelo de negocio y los análisis de viabilidad técnica y económica.

Así, los resultados del proyecto MOVeR han sido:

  • Estudio del estado, las oportunidades de movilidad y la demanda en el ámbito extraurbano y rural de la Comunitat Valenciana.
  • Aplicación proactiva ligada a un dispositivo de comunicaciones adaptado, que permita ofrecer un servicio de transporte optimizado desde el punto de vista energético hacia los centros de salud y hospitales a partir de la citación de los usuarios.
  • Diseño de un algoritmo de optimización de rutas para VE según parámetros energéticos, tiempo y distancia, y el diseño de la aplicación para el gestor de flotas
  • Caracterización de la movilidad de los pacientes hacia los centros sanitarios, desarrollo del algoritmo de optimización de rutas para vehículos eléctricos según parámetros energéticos, tiempo y distancia, y diseño de la aplicación para el gestor de flotas.
  • Mejoras en el modelo de optimización y su integración en la arquitectura del visualizador, teniendo en cuenta el detalle de las características técnicas y legales de los parámetros de entrada y de los diferentes componentes (vehículos/cargadores), y las sugerencias recibidas de los agentes involucrados para un mejor uso del servicio
  • Desarrollo y pruebas de laboratorio de la plataforma para el servicio de transporte optimizado hacia los centros de salud y hospitales. 
  • Modelo de negocio y análisis de viabilidad.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...