El objetivo del proyecto Desarrollo de nuevas pinturas y barnices en polvo para la madera y derivados, de uso interior y exterior, impulsado por AIDIMME, es desarrollar nuevos recubrimientos en polvo, tanto pigmentados como transparentes, para sistemas aplicados sobre superficies de madera maciza y derivados de la misma, que permitan aumentar la baja versatilidad actual de esta tecnología.
Además se trabaja en optimizar tanto de las formulaciones como los procesos de aplicación y curado, en sistemas ULB y de curado UV, de manera que, se consiga un sistema industrialmente competitivo que constituya una alternativa a los sistemas líquidos en base disolvente utilizados en el sector de la madera y mueble.
El presente proyecto por lo tanto, abarca dos campos de acción, dirigidos a superar las barreras técnicas de esta tecnología en su aplicación sobre sustratos térmicamente sensibles:
- Optimización de las formulaciones ya existentes, productos de curado a baja temperatura y de curado UV, pigmentados y transparentes, así como los procesos de aplicación y curado, de manera que se mejoren sus prestaciones estéticas y técnicas, para que cumplan con los requisitos del mercado para su utilización en los diferentes sectores dentro del campo de recubrimiento de la madera, como el sector del mueble, elementos de carpintería y construcción, tanto para uso interior como exterior. Así mismo, se combinaran sistemas en polvo y sistemas en base agua para desarrollar procesos mixtos de acabado polvo-agua, de bajo impacto medioambiental.
- Desarrollo de nuevos productos de recubrimiento en polvo, de bajo o nulo impacto medioambiental, pigmentados y sobre todo transparentes, lisos y con diferentes grados de brillo, para el recubrimiento de madera maciza y derivados para el sector del mueble y la construcción, donde en la actualidad, los productos, así como los procesos existentes en el mercado, no permiten alcanzar unos requerimientos mínimos, ni estéticos ni técnicos, que permitan su utilización en el sector de recubrimientos para soportes de madera y derivados distintos del MDF.
En el proyecto de AIDIMME no solo se trabaja a escala de laboratorio sino también a escala de planta piloto. Así se puede estudiar los problemas que pueden surgir a la hora de implantar esta tecnología a nivel industrial.