Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de composites termoplásticos de fibra larga a partir de plásticos reciclados de origen post-consumo y polímero biodegradables para el sector automoción (GREENAUTO)

Uno de los principales retos sociales actuales consiste en la reducción de emisiones y gases contaminantes relacionados con el transporte. El crecimiento de las ciudades lleva asociado un incremento de vehículos, impactando negativamente en la calidad del aire. Las emisiones de gases contaminantes pueden reducirse optimizando el consumo de combustible de vehículos de combustión e incrementando el uso de vehículos eléctricos.

Desde el punto de vista de los materiales, se pueden realizar modificaciones que tengan un impacto directo en el consumo de combustible o un aumento de la autonomía en vehículos eléctricos. La sustitución de materiales actuales por materiales ligeros contribuirá a alcanzar los objetivos de emisión de CO2 marcados por la Comisión Europea para este año (Reglamento (EU) 2019/631).

Los composites termoplásticos son tendencia en el aligeramiento de peso en vehículos por varias razones a parte de su bajo peso. Los composites termoplásticos se definen como composites cuya matriz es un polímero termoplástico el cual es reforzado por fibras largas que pueden ser de carbono, vidrio, basalto, polímero o cualquier otro tipo de material, incluyendo fibras naturales. Sus principales beneficios son:

  • Alta resistencia mecánica sin perder ductilidad: la incorporación de fibras de gran longitud permite obtener alta rigidez, sin comprometer la resistencia al impacto tal y como ocurre con el refuerzo con fibras cortas.
  • Adaptables a diferentes procesos de fabricación: inyección, compresión o deposición automática de fibra.
  • Tiempos de ciclo de fabricación cortos, permitiendo altos volúmenes de producción.
  • Combinación con otros materiales componiendo materiales híbridos de menor coste según los requisitos de cada pieza: sobre moldeo, compresión y soldadura son ejemplos de procesos que pueden emplearse para la formación de soluciones híbridas.
  • Economía circular: la ventaja de los composites termoplásticos con respecto los tradicionales termoestables es que son fácilmente reciclables. Además, se puede emplear un polímero biodegradable como matriz e incluso como fibra de refuerzo, teniendo una solución totalmente sostenible.

En este sentido, AIMPLAS está trabajando en el proyecto GREENAUTO, donde cuenta con la colaboración de las empresas ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ESLAVA PLÁSTICOS, FAPERIN, FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, Addcomposites e INDUSTRIAS ALEGRE

El principal objetivo del proyecto consiste en desarrollar composites termoplásticos de fibra larga a partir de materiales poliméricos reciclados o biodegradables procesados por tecnologías eficientes energéticamente, los cuales permitirán obtener materiales sostenibles y económicos aumentando la competitividad del sector automoción y reciclado en la Comunidad Valenciana.

Además, en el proyecto GREENAUTO se pretende también conseguir los siguientes objetivos secundarios:

  • Selección de materias primar recicladas adecuadas según su disponibilidad, propiedades reológicas para impregnar adecuadamente las fibras y propiedades mecánicas. Para ello se cuenta con la experiencia de ACTECO y ESLAVA.
  • Definición de los requisitos que deben cumplir los materiales para su uso en diferentes partes del automóvil, incluyendo emisiones si se trata de piezas de interior. Para ello AIMPLAS cuenta con la experiencia y colaboración de FAURECIA, FAPERIN e INDUSTRIAS ALEGRE.
  • Estudio de la deposición de fibras por métodos innovadores y más efectivos económicamente. Para ello se cuanta con la colaboración de Addcomposites, empresa puntera en nuevos sistemas innovadores de deposición de fibra.
  • Optimización de la producción de piezas reforzadas por moldeo por sobre-inyección o compresión.
  • Control de las propiedades finales de los composites por la adición de aditivos susceptores, compatibilizantes o aditivos funcionales.

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