Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de adhesivos y pinturas para el sector del calzado y mueble a partir de CO2 procedente de instalaciones industriales de la Comunitat Valenciana (PUCO2)

PUCO2 es un proyecto en colaboración con los centros tecnológicos AIMPLAS, INESCOP y ADIMME, así como una serie de empresas tractoras en la Comunitat Valenciana que mantienen un interés creciente sobre sus emisiones de CO2 y el aprovechamiento del mismo. En este sentido, el proyecto tiene como principal objetivo la conversión del CO2 capturado procedente de las emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido.

Concretamente, el proyecto PUCO2 apuesta por el desarrollo de sistemas de conversión de CO2, capturado de emisiones industriales, en poliuretanos libres de isocianatos, así como poliuretanos basados en polioles, y su posterior validación como pinturas, barnices y adhesivos en la industria del calzado y del mueble.

Los objetivos del proyecto son:

  • Utilización de polioles procedentes de CO2 capturado para la preparación de poliuretanos “verdes” en aplicaciones de recubrimientos, pinturas, barnices y adhesivos.
  • Optimización de rutas químicas para la obtención de NIPUs para el desarrollo de recubrimientos, pinturas, barnices y adhesivos a partir de carbonatos cíclicos y diaminas (aminolisis) con una contribución en masa del alrededor del 40-50% de CO2 capturado con cinéticas de 4-5 horas y temperaturas de 50-60ºC.
  • Preparación de carbonatos cíclicos (CC) a partir de CO2 procedente de entornos industriales controlados mediante la modificación de sistemas epoxídicos con una eficiencia superior al 90%.
  • Innovación en sistemas catalíticos heterogéneos basados en sistemas compuestos y sinérgicos de MOF/GO con gran capacidad de adsorción de CO2 y coste inferior a 90 €/Kg. Conversión de CO2 en condiciones inferiores a 150ºC, 20 bares de presión y 6 horas de reacción.
  • Elevada reciclabilidad de los sistemas catalíticos MOF/GO manteniendo el 80% de la funcionalidad catalítica después de al menos 75-100 ciclos.
  • Desarrollo y optimización de un sistema prototipo de reactores a escala de laboratorio para el proceso de conversión de CO2 en carbonatos cíclicos y posterior aminación en poliuretanos libres de isocianato.
  • Diseñar un complejo sistema circular centrado en el proceso de captura industrial de CO2 y posterior utilización en la obtención de sustancias químicas de alto valor añadido medioambientalmente amigables.
  • Demostrar la sostenibilidad medioambiental y seguridad de los procesos implicados mediante el análisis LCA (análisis de ciclo de vida) y S-LCA (análisis social de ciclo de vida), así como estudios regulatorios de la seguridad de los materiales intermediarios desarrollados.
  • Promover soluciones a medida en las empresas del sector calzado y mueble de la CV para la captura del CO2 procedente de sus propias emisiones.
  • Establecer un roadmap realista de la incidencia de las soluciones CCU planteadas en el sector industrial de la CV.
  • Estudio, desarrollo y optimización de las formulaciones más adecuadas de recubrimientos y adhesivos para el sector de la madera, el mueble y el calzado.
  • Caracterización de los recubrimientos y adhesivos formulados durante el proyecto.
  • Validación de los recubrimientos y adhesivos formulados a sustratos del calzado, madera y mueble.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...