El proyecto europeo LIFE CERSUDS Ceramic Sustainable Urban Drainage System, coordinado por el ITC, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE, ha desarrollado un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación.
El objetivo principal de LIFE CERSUDS es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático y promover el uso de SuDS e infraestructura verde. Para ello se diseñará e implementará un demostrador de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS). Este demostrador, consiste en una superficie permeable cuya piel estará formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial.
Entre los objetivos de LIFE CERSUDS destacan los siguientes:
- Reducir las inundaciones debidas a lluvias torrenciales aumentando las superficies permeables en las ciudades.
- Reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias para su aprovechamiento en los periodos de sequía.
- Reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta que acaban llegando a la red de colectores y en consecuencia a la estación depuradora o al medio receptor.
- Integrar el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje urbano.
- Proteger la calidad del agua, reduciendo los efectos de la contaminación difusa y evitando así problemas en las depuradoras.
- Disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación, ya que el material utilizado para este fin es material cerámico en stock y con bajo valor comercial
- Ofrecer un acabado estético de calidad evitando la formación de charcos aumentando la comodidad y la seguridad de las calles en tiempo de lluvia.
- Desarrollar un sistema cerámico de drenaje sostenible con mayor eficiencia medioambiental para áreas urbanas.
- Demostrar que este sistema cerámico de drenaje sostenible es válido para la rehabilitación de zonas de tránsito ligero y permite una mejor gestión de las aguas pluviales en zonas con determinadas condiciones geo-económicas.
- Reducir el material cerámico con bajo valor comercial y que actualmente está almacenado en las empresas, dándole una nueva salida comercial e incrementando los beneficios de la industria.
- Garantizar su transferibilidad más allá de la finalización del proyecto a través de actividades de formación y el desarrollo de un plan comercial de la solución dirigido tanto a stakeholders como a público objetivo de la solución y que ayuden a la concienciación y replicabilidad.
- Generar documentación técnica precisa para la réplica en otras ciudades de pavimentos permeables basados en los principios del demostrador.
Junto con ITC participan en el proyecto la Universitat Politécnica de València (UPV), el Ayuntamiento de Benicassim, el Centro Cerámico Bologna (Italia), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (Portugal), y las empresas CHM y Trencadis de Semppre.