Hacia una economía circular y baja en carbono

Captura y valorización de CO2 a través de materiales avanzados (CO2-2020)

El proyecto CO2-2020 de AIMPLAS apuesta por abordar la problemática actual de las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso del CO2, mediante el desarrollo de dos líneas estratégicas. La primera de ellas es el uso de tecnologías de captura de CO2 (CCS) gracias a nuevas membranas poliméricas con propiedades avanzadas. La segunda es la utilización de CO2 para la obtención de productos interesantes desde el punto de vista industrial, de modo que no solo se elimine de la atmósfera este contaminante, sino que se obtengan de forma más sostenibles alcoholes y derivados furánicos, que se puedan convertir en productos poliméricos con un impacto en la sociedad.

El objetivo general que plantea el proyecto CO2_2020 es la validación de las tecnologías de captura de CO2 mediante membranas modificadas en entornos industriales en los que se generan elevadas cantidades de gases de efecto invernadero, de modo que proporcionen soluciones eficientes y sostenibles. Posteriormente, mediante la transformación del CO2 capturado se obtendrán moléculas interesantes tanto en el sector químico como en el de los polímeros. De este modo, se atiende a las necesidades del sector empresarial valenciano y se aumenta la posibilidad de aplicación de los resultados obtenidos de la investigación al conjunto de empresas potencialmente destinatarias de estos. Por lo tanto, la presente propuesta se enmarca en un desarrollo sostenible, de protección y mejora del medio ambiente mediante tecnologías de descarbonización.

Además, se desea establecer las bases para orientar y asesorar a las empresas acerca de la implantación de tecnologías de captura de CO2 adaptadas a sus necesidades e idiosincrasia de sus propias emisiones (composición de los gases producidos: agua, nitrógeno, CO2, CO, contaminantes…). Todo ello en un entorno de economía circular que permita a las industrias de la Comunitat Valenciana reducir sus emisiones contaminantes aprovechando los excedentes en productos de mayor valor en el mercado.

Colaboran en el proyecto CO2_2020 KERABEN, TORRECID, LAURENTIA, QUIMACOVA y QUÍMICAS SANZ.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...