Existe una tendencia al alza por la preocupación en el bienestar del ser humano, centrándose en la salud y la belleza. Por ello el mercado de la higiene personal y de la salud ha evolucionado rápidamente de forma que hoy en día es posible encontrar soluciones muy diversas para dar respuesta a las diferentes necesidades que se van creando continuamente.
Los textiles se encuentran presentes de forma habitual en la vida cotidiana y se presentan como un gran aliado para la aplicación de productos beneficiosos para la salud de forma simple y cómoda debido a su versatilidad en estructuras y usos, proporcionando el soporte perfecto al sector cosmético-sanitario para la aplicación de sus productos produciendo una sinergia entre ambos sectores.
El proyecto CICLOZEOTEX, coordinado por Aitex, pretende utilizar la tecnología de ciclodextrinas y/o zeolitas, empleadas con éxito en otros campos como el farmacéutico o la alimentación, para la funcionalización de los tejidos.
El principal objetivo del proyecto era la investigación de la aplicación de las tecnologías de ciclodextrinas y/o zeolitas sobre textiles, empleando para ello procesos textiles convencionales con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, la transferencia de los conocimientos generados a nivel industrial.
Dichas tecnologías se emplean con éxito en otros campos donde han demostrado su capacidad para albergar distintas moléculas en su interior. El proyecto pretendía emplear ambas tecnologías para desarrollar textiles convencionales funcionalizados de forma que obtengan las propiedades activas de la molécula seleccionada, siempre en un entorno cosmético-sanitario para desarrollar productos de elevado valor añadido con propiedades beneficiosas para la salud.
CICLOZEOTEX ha conseguido generar una base de conocimiento sobre las distintas metodologías de encapsulación empleadas tanto en ciclodextrinas como en zeolitas empleadas con éxito en otros sectores (farmacéutico o alimentario) en el ámbito textil. Esta información está disponible en Aitex de forma que sirva para aumentar la competitividad de las empresas consiguiendo productos funcionalizados que les permitan ampliar el abanico de segmentos de mercado en los que introducir sus productos.
Durante la primera anualidad del proyecto se avanzó en el área de ciclodextrinas conforme al cronograma establecido lo que permitió realizar exitosamente diversas encapsulaciones de principios activos en el interior de distintas ciclodextrinas. La segunda anualidad se ha centrado más en el ámbito de las zeolitas consiguiendo exitosamente la incorporación de diferentes principios activos, haciendo especial hincapié en agentes antibacterianos.
La aplicación de estos compuestos complejados tanto de ciclodextrinas como de zeolitas sobre el textil únicamente requiere de un tratamiento de acabado convencional, lo que facilita su extrapolación a nivel industrial.
Como principales conclusiones a destacar tras la ejecución del proyecto:
- Viabilidad de inclusión de principios activos tanto en ciclodextrinas como en zeolitas mediante procesos sencillos.
- Viabilidad de aplicación de los compuestos complejados sobre los distintos sustratos mediante técnicas habituales en la industria textil.
- La incorporación de los principios activos se debe estudiar de forma individualizada porque cada molécula tiene sus propias particularidades.
- Amplio campo por explorar porque se pueden desarrollar multitud de funcionalidades de forma específica para cada producto.