Hacia una economía circular y baja en carbono

Alternativas tecnológicas para fomentar un reparto capilar de mercancías mediante energías limpias integradas con las TIC (CITYMODEL)

El instituto tecnológico ITENE y las empresas ChronoExprés, Clem y Clase10 han colaborado en el desarrollo de Citymodel, un modelo logístico para la distribución de mercancías en centros urbanos que reportará beneficios económicos y medioambientales, además de mejorar el servicio.

El sistema se compone de un modelo logístico para la distribución capilar de las mercancías, un sistema de planificación y un vehículo eléctrico. El modelo logístico que se propone contempla todas las restricciones que puedan afectar al reparto: problemas de congestión, accesos, horarios … etc. Por su parte, el sistema de planificación gestiona los pedidos, las incidencias y se encarga de replanificar en función de cómo se va desenvolviendo el reparto.

El sistema de planificación ha supuesto el desarrollo de Algoritmos de Normalización de Direcciones y Geocodificación; del componente de enrutamiento para el cálculo de la matriz de distancias entre los diferentes puntos de recogida y entrega y de un software capaz de calcular la ruta más optima en un tiempo de cómputo determinado. 

Además, se ha diseñado un vehículo de reparto eléctrico que integra los dos sistemas anteriores. Este vehículo se ha concebido para el tráfico urbano, no supera los 45 hm/h de velocidad y se ha aligerado todo lo posible, tanto el chasis como la cabina, utilizando materiales sintéticos. Este vehículo de reparto presenta importantes ventajas, tanto para la empresa de transportes como para el ciudadano. Es ligero, dispone de una gran capacidad de carga, presenta una gran maniobrabilidad, el coste del vehículo y su mantenimiento son reducidos. Además, no contamina al no emitir CO2 y su nivel de ruido es mínimo, por lo que no resulta molesto a los vecinos.

Las ventajas del sistema Citymodel se resumen en un ahorro estimado de 3.500 euros vehículo/año en combustible, una reducción de entre el 10 y el 15% de los kilómetros recorridos, una disminución de hasta el 20% de los costes para las empresas usuarias de la solución y una sustancial reducción de las emisiones a la atmósfera: aproximadamente 9 Tn de CO2 al año.

El sistema que propone Citymodel da una solución a las distintas necesidades de la distribución urbana. Por un lado, el modelo logístico introduce todas las restricciones horarias o de uso de las calles, la situación del tráfico, el volumen y peso de la mercancía, entre otros. El sistema de planificación es capaz de generar soluciones cuando se produce incidencias en base a la información obtenida, incluso el tiempo de reparto y las pausas para la recarga del vehículo. La comunicación entre el sistema de planificación y el vehículo es por medio de PDAs que utilizan los repartidores y se ha diseñado especialmente para acceder a todo tipo de vías, de modo que el operario tiene siempre la información actualizada y la planificación de la próxima entrega.

Logo Conselleria

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...